La obesidad amenaza la esperanza de vida de los niños
Por primera vez, los menores pueden vivir menos que sus padres
Las alarmas han saltado: la generación actual de niños puede ser la primera de la historia que, en tiempos de paz, viva menos que sus padres. La causa es la obesidad, una enfermedad que no sólo se debe a cuestiones sanitarias. España es el tercer país desarrollado en tasa de personas con exceso de peso (un 13,9%), tras EE UU y Reino Unido. La situación es aún peor entre los menores, donde se ha duplicado en 10 años (ya está en el 15%, según el experto en obesidad infantil Javier Aranceta).
El aviso ha sido emitido por el Centro de Control de Enfermedades (CDC en inglés) estadounidense, pero la situación puede trasponerse a los demás países desarrollados. La única ventaja es que en España la tasa de menores obesos es la mitad que en EE UU, por lo que "hay posibilidad de actuar", dijo Aranceta. Lo malo es que el sobrepeso y sus secuelas no se pueden tratar como una enfermedad más.
Los factores sociales (desde el horario de los padres a las presiones de la industria) son tales que no basta con un enfoque sanitario, dijo ayer Cristóbal Gómez, coordinador junto a la también socióloga Cecilia Díaz del estudio Alimentación, consumo y salud de la Fundación La Caixa. La prueba es que en las familias con menos recursos hay más obesos, dijo Aranceta. "Hay un consumo hedonista. No comemos lo más sano, sino lo que nos gusta", dijo Díaz. Por eso "hay que intentar que nos guste lo que nos favorece", insistió Aranceta.
La posibilidad de evitar la catástrofe pasa por un acuerdo entre consumidores, Administración e industria, señaló Díaz. La socióloga añadió que la estrategia NAOS, del Ministerio de Sanidad, basada en la autorregulación, es un primer paso que puede quedarse corto ante los distintos intereses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































