_
_
_
_
_

El obispado de Lleida devolverá al de Barbastro las obras de arte religioso reclamadas desde 1995

Ambas partes alcanzaron ayer un acuerdo en cumplimiento de las resoluciones de los tribunales del Vaticano

Los obispos de Barbastro-Monzón y Lleida han alcanzado un acuerdo para cumplir las resoluciones de los tribunales del Vaticano que ordenan a la diócesis catalana devolver las 113 piezas histórico-artísticas que reclama desde hace trece años la diócesis aragonesa. La entrega se hará efectiva en un plazo de treinta días.

El obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Millán, ha informado de que el acuerdo para la devolución de las obras de arte religioso fue suscrito ayer en Madrid ante el Nuncio de la Santa Sede en España, Manuel Monteiro de Castro, con el administrador apostólico del obispado leridano, Xavier Salinas, que es obispo de Tortosa.

El acuerdo, según ha señalado Millán, determina la fórmula que se va a utilizar para la recuperación de los bienes en litigio, que proceden de más de un centenar de parroquias oscenses. Según el texto, la devolución de las obras habrá de llevarse a cabo en 30 días. El acuerdo ha satisfecho a ambas partes porque supone llevar a efecto el mandato de los tribunales vaticanos, ha manifestado Millán, quien ha destacado que es un momento de gran satisfacción, tras un largo contencioso que ha pasado por momentos difíciles.

Más información
El Vaticano ordena a Lleida entregar 113 piezas de arte sacro que reclamaba Barbastro
El arte que enfrenta parroquias
Sorpresa en Lleida porque Calvo acate la resolución vaticana sobre el arte sacro
Tresserras: "A mí las resoluciones del Vaticano no me obligan a nada"

En el texto del acuerdo, ha explicado, se reconoce que estos bienes forman parte de un patrimonio común de ambos territorios, pero las piezas deben estar en la diócesis a la que pertenecen las parroquias de donde salieron hace muchos años.

El litigio sobre estas piezas, que se encuentran en el Museo Diocesano de Lleida, se remonta a 1995, cuando más de un centenar de parroquias oscenses, limítrofes con la provincia catalana, dejaron de pertenecer al obispado leridano y pasaron a estar adscritas a la diócesis aragonesa por un decreto del Vaticano. Entonces, reclamaron los bienes pero la diócesis de Lleida se opuso a su entrega, con lo que el contencioso llegó a los tribunales vaticanos, que en varias resoluciones han reconocido la propiedad de las parroquias oscenses y ordenado la devolución de las piezas histórico-artísticas.

<i>Sant Cristòfol, </i>del siglo XV, una de las obras reclamadas por el obispado de Barbastro.
Sant Cristòfol, del siglo XV, una de las obras reclamadas por el obispado de Barbastro.HERMÍNIA SIRVENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_