El obispo de Castellón califica de "inadmisible" el presunto caso de pederastia en los carmelitas
Casimiro López "comparte y corrobora" la "colaboración con las autoridades judiciales para el esclarecimiento de los hechos"
El obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López, ha mostrado hoy su "consternación" por el presunto caso de abusos sexuales a un menor por parte de un integrante de la orden de los Carmelitas Descalzos de Castellón y ha asegurado que, de ser veraces los hechos denunciados, "son inadmisibles en la Iglesia y en la sociedad". En un comunicado difundido hoy, Casimiro López dice unirse "al dolor de la víctima, de sus padres y la familia", y pide "perdón".
"Un solo caso de abuso por parte de un sacerdote es inaceptable y es motivo de profundo dolor por la víctima, por la infidelidad del sacerdote a su ministerio y por el debilitamiento de la misma Iglesia, llamada a ser santa", indica. La nota del Obispado advierte de que casos como este "no pueden poner bajo sospecha poco menos que a todos los sacerdotes, ni la disciplina del celibato por la que se rigen".
El Obispado explica que los superiores de la orden comunicaron ayer a Casimiro López las medidas que pensaban tomar tanto "en el ámbito eclesial como civil". El obispo asegura que son los superiores de la orden en la provincia los "competentes para cualquier actuación, tanto en foro eclesial como estatal, al no residir ya [el acusado] en la diócesis ni tener ningún ministerio encomendado en la misma". El Obispado "comparte y corrobora" la "colaboración con las autoridades judiciales para el esclarecimiento de los hechos".
La orden de los Carmelitas Descalzos trasladó ayer a la Fiscalía de la Comunidad Valenciana un posible caso de pederastia en el que estaría implicado uno de sus frailes, según desveló la Cadena Ser. Los hechos se produjeron en 200,7 pero los carmelitas no han tenido conocimiento del caso hasta hace unos días, cuando los padres de la víctima trasladaron al vicario general de la orden la situación sufrida por su hijo cuando ejercía de monaguillo en el municipio de Burriana (Castellón).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































