_
_
_
_
_

Los obispos deberán pagar 150.000 euros a una docente por daños morales

A sentencia por curso escolar, durante ocho años consecutivos. Éste es el vía crucis de Nereida del Pino Díaz Mederos, profesora de religión y moral católicas en el instituto de enseñanza secundaria Jinámar III, de Las Palmas. Hoy dará a conocer el contenido de las sentencias séptima y octava, dictadas a su favor, esta vez con indemnizaciones por daños morales que suman 150.253,03 euros.

En 1999, el Gobierno y el obispado canarios despidieron a Díaz Mederos por participar en una huelga legal de docentes de catolicismo. Recurrió y ganó en todas las instancias. Pero al curso siguiente volvió a ser eliminada de su trabajo. Y también al siguiente, hasta sumar ocho despidos y otras tantas sentencias de los juzgados de lo social.

Estas dos últimas, dictadas por la juez Margarita Fons Carbonell, marcan indemnizaciones crecientes (60.101 euros por el despido de 2007, y 90.151 euros por este curso, más el pago de los salarios dejados de percibir) "por obligar los demandados a la docente a acudir a los juzgados anualmente a obtener lo que por derecho le corresponde", y por "los daños morales y de imagen causados".

En la última sentencia la magistrada señala, sin embargo, como único responsable del pago de las indemnizaciones al obispado. "Es quien genera la situación contraria a derecho al proponer a Educación la no contratación de la demandante sin justificación alguna", afirma. La Confederación Canaria de Trabajadores pedirá hoy la destitución del delegado episcopal de Enseñanza, Hipólito Cabrera, y criticó al Ejecutivo canario por hacer "de monaguillo de los atropellos del citado eclesiástico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_