_
_
_
_
_

Los obispos ignoran la condena de Jiménez Losantos

La Conferencia Episcopal debate sobre la Cope, pero no tomará decisiones

Federico Jiménez Losantos, el locutor estrella de la Cope, propiedad de los obispos, seguirá en su puesto, pese a los dolores de cabeza que pueda causarle a algunos prelados. Ésta es la idea con que ayer comenzaron sus trabajos los miembros de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Lo que sí hará hoy la jerarquía del catolicismo español es debatir sobre los contenidos y el estilo del programa La mañana, después de que su director haya sido condenado, el lunes pasado, por una juez de Madrid por insultar y vejar al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP.

Varios prelados achacan al cardenal Rouco la decisión de sostener al locutor
Más información
Los obispos "intensificarán" su relación con la COPE para el "respeto" a su ideario

La inmensa mayoría de los cardenales, arzobispos y obispos que forman la dirección permanente de la CEE entraron ayer en la sede central de su organización por la puerta del garaje, para evitar a los periodistas. Sólo el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, accedió a hablar con la agencia Efe, a la que confirmó que en la reunión del Comité Ejecutivo de la semana pasada se había decidido posponer y trasladar a esta comisión permanente el debate sobre el programa de Jiménez Losantos, y sobre las críticas y denuncias ante los tribunales -y desde el lunes, una sentencia- que se han venido sucediendo por expresiones utilizadas en ese espacio radiofónico.

El presidente de la Cope, Alfonso Coronel de Palma, compareció en aquella reunión del ejecutivo episcopal, pero, ante "la envergadura de la cuestión", se acordó trasladar el debate a la sesión "secreta" que, sin orden del día, mantiene desde ayer la comisión permanente, reconoció el prelado de Sevilla.

El cardenal no desmintió ni confirmó si se ha renovado el contrato a Losantos por un año, como se ha dicho, incluso por el propio interesado. Pero dejó claro que no se tomará ninguna decisión en la comisión permanente, que termina mañana. "No figura en el orden del día", precisó.

El Comité Ejecutivo de la CEE fue recibido por Benedicto XVI, el pasado día 19 de mayo en el Vaticano, en una audiencia habitual cada tres años después de la asamblea plenaria en la que se renuevan los cargos (el pasado 3 de marzo). Fue durante la estancia de los dirigentes de la CEE en Roma cuando se conoció la noticia de la renovación del contrato a Jiménez Losantos, con gran enfado de algunos prelados. Algunos achacaron la responsabilidad a Alfonso Coronel de Palma, pero otros dijeron entonces que el cardenal Rouco no era ajeno a esa decisión.

El Comité Ejecutivo episcopal (siete miembros) lo integran los cardenales Rouco (Madrid), Amigo (Sevilla), Cañizares (Toledo) y Martínez Sistach (Barcelona); el arzobispo Carlos Osoro (Oviedo), el obispo Ricardo Blázquez (Bilbao), y, como secretario general y portavoz, el jesuita y obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino.

El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Rouco, saluda a su vicepresidente, el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez (de espaldas).
El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Rouco, saluda a su vicepresidente, el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez (de espaldas).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_