_
_
_
_
_

Los oncólogos denuncian falta de recursos y de tiempo para atender a los pacientes

Los expertos piden que se integre a los médicos de familia en el seguimiento de los enfermos de cáncer

Pocos recursos, tiempo escaso y muchos pacientes. Esta es la radiografía de la atención al cáncer en España que ha trazado la Fundación para la Excelencia y la Calidad en Oncología (Eco) , una organización formada por 23 jefes de servicio de los principales hospitales. La presión asistencial llega a extremos "inaceptables", dicen y esto les impide una asistencia "adecuada" a los enfermos.

El I Informe sobre la Asistencia Oncológica en España apunta una posible solución: la participación de los médicos de Atención Primaria en el seguimiento de los enfermos con cáncer. Algo que aligeraría las consultas de los especialistas y daría calidad de vida a los pacientes que no se verían obligados a largos tiempos de espera.

Más información
Cáncer público como terapia
El Gobierno de Madrid espera que Aguirre reciba el alta médica mañana

"La presión asistencial existente impide la adecuada atención al paciente por parte de los oncólogos. Coincidimos en que hace falta un mayor número de recursos para desarrollar la actividad asistencial, ya que de lo contrario se reducen los tiempos de las consultas y el tiempo que se dedica al paciente no es el suficiente", ha criticado Rafael López, jefe del servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

La fundación Eco propone, además la creación de centros oncológicos monográficos dentro de los grandes hospitales, organizados para que el paciente sea el centro del sistema asistencial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_