La oposición, en las baronías

El PP ha insistido muchas veces en que es el único partido nacional que hay en España. Sin embargo, desde que perdió el poder, en 2004, sus barones autonómicos han ido acumulando más y más poder y sobre todo más y más autonomía. Desde las baronías, los dirigentes más conocidos, en especial Esperanza Aguirre y Francisco Camps, han protagonizado y a veces liderado la oposición a las leyes que aprobaba el Gobierno del PSOE.
Mariano Rajoy ha tratado en ocasiones de poner orden, otras veces ha dejado hacer. Nadie llegó tan lejos como Camps, que forzó incluso que la asignatura de Educación para la Ciudadanía aprobada por el Gobierno central, y por tanto obligatoria, se impartiera en la Comunidad Valenciana en inglés, lo que indignó a los maestros. Aguirre alentó la objeción de conciencia a esta asignatura y Rajoy sentenció: "La ley hay que cumplirla".
Con la ley del tabaco, Madrid también fue por libre. Mientras otras comunidades del PP la aplicaban sin problemas, Aguirre puso todo tipo de trabas y aplicó un reglamento particular que hacen que fumar en lugares públicos sea más fácil en Madrid que en cualquier otra autonomía. Después, llegó la ley de dependencia, y algunas comunidades del PP también opusieron resistencia y rechazaron cubrir la parte que les tocaba en la financiación. Madrid incluso ha evitado cubrir la parte que le tocaba del plan 2000E, para aumentar la venta de coches, mientras el PP pide en el Congreso que se amplíe esa iniciativa. Ahora llega el aborto. Rajoy ni siquiera citó ayer el asunto en su discurso, mientras sus barones, líderes de esa otra oposición, dejaban claro que no pondrán fácil el camino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































