La oposición, en las baronías

El PP ha insistido muchas veces en que es el único partido nacional que hay en España. Sin embargo, desde que perdió el poder, en 2004, sus barones autonómicos han ido acumulando más y más poder y sobre todo más y más autonomía. Desde las baronías, los dirigentes más conocidos, en especial Esperanza Aguirre y Francisco Camps, han protagonizado y a veces liderado la oposición a las leyes que aprobaba el Gobierno del PSOE.
Mariano Rajoy ha tratado en ocasiones de poner orden, otras veces ha dejado hacer. Nadie llegó tan lejos como Camps, que forzó incluso que la asignatura de Educación para la Ciudadanía aprobada por el Gobierno central, y por tanto obligatoria, se impartiera en la Comunidad Valenciana en inglés, lo que indignó a los maestros. Aguirre alentó la objeción de conciencia a esta asignatura y Rajoy sentenció: "La ley hay que cumplirla".
Con la ley del tabaco, Madrid también fue por libre. Mientras otras comunidades del PP la aplicaban sin problemas, Aguirre puso todo tipo de trabas y aplicó un reglamento particular que hacen que fumar en lugares públicos sea más fácil en Madrid que en cualquier otra autonomía. Después, llegó la ley de dependencia, y algunas comunidades del PP también opusieron resistencia y rechazaron cubrir la parte que les tocaba en la financiación. Madrid incluso ha evitado cubrir la parte que le tocaba del plan 2000E, para aumentar la venta de coches, mientras el PP pide en el Congreso que se amplíe esa iniciativa. Ahora llega el aborto. Rajoy ni siquiera citó ayer el asunto en su discurso, mientras sus barones, líderes de esa otra oposición, dejaban claro que no pondrán fácil el camino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mbappé, baja por un esguince de rodilla para el partido contra el Betis, es duda para la Supercopa
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































