_
_
_
_
_
Entrevista:JIM GETTYS | Vicepresidente de Un Portátil para Cada Niño

"El ordenador barato para niños del Tercer Mundo llega en 2007"

El portátil de 100 dólares para los niños del Tercer Mundo empezará a fabricarse en enero y en otoño de 2007 se iniciará la distribución. Jim Gettys, vicepresidente de Ingeniería de la fundación One Laptop Per Child (Un portátil para cada niño), presentó ayer el primer prototipo, en las conferencias de software libre GUADEC, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Pensado para las pequeñas manos de un niño, es ligero, con las puntas redondeadas, de color naranja, conexión inalámbrica, hecho con materiales no tóxicos y gruesas paredes, que resisten incluso la caída a un lago, donde flotaría.

Pregunta. ¿Qué hay de revolucionario en el portátil?

Respuesta. La idea del ordenador personal para niños. Que cada niño tenga el suyo y aprenda con él no sólo en la escuela. Que no se quede en el aula.

"El equipo puede funcionar con 'energía humana' a base de manivelas o pedales"
"Los niños pobres necesitan comida, pero también educación para resolver sus problemas"
"El precio inicial será de unos 135 dólares, pero bajará a medida que nos encarguen más"

P. ¿Tienen ya compradores?

R. Hay gobiernos muy interesados. Esperaban ver el prototipo, que sacamos hace dos semanas.

P. ¿Qué gobiernos?

R. Sobre todo Nigeria, Brasil, Tailandia, Argentina, Egipto, China e India.

P. Se les critica que en algunos países los niños necesitan comida o ropa, antes que ordenadores.

R. Es cierto, pero también precisan educación. No tenemos una solución completa para sus problemas, pero sabemos que una parte de ella es que puedan aprender.

P. ¿Cómo se asegurarán de que los gobiernos lleven estos ordenadores a los niños y, por ejemplo, no los vendan al primer mundo?

R. No hemos diseñado ningún control, pero si vemos que les dan otros usos, les devolveremos el dinero y dejaremos de vendérselos. El portátil está fabricado para los niños, no sirve para los adultos.

P. Sí, pero yo querría comprar uno para mi sobrinito.

R. En nuestra web habrá un sitio donde podrá comprar dos portátiles por un precio a determinar: uno para su sobrino y otro para un niño del Tercer Mundo.

P. Cien dólares, puede ser mucho dinero para el Tercer Mundo.

R. Cada vez serán más baratos, a medida que haya más producción. Los primeros costarán algo más, 135 dólares. A medida que los gobiernos nos encarguen más máquinas, la producción será más barata, posiblemente en un año.

P. ¿Qué promedio de vida tendrán sus portátiles?

R. Cinco años, que es el tiempo que dura la educación primaria de la mayoría de niños en el mundo.

P. Además de ahorrar dinero, reduciendo el coste de la pantalla y usando programas libres y gratuitos como Linux, su obsesión ha sido minimizar el gasto energético. ¿Cómo lo han conseguido?

R. Sobre todo con innovaciones en la pantalla y el uso de una conexión inalámbrica, que gasta muy poco. Cuando no está trabajando, se apaga, pero la pantalla o la conexión siguen funcionando.

P. Su portátil aporta innovaciones, hasta el extremo que me pregunto: ¿Están ustedes trabajando para los niños o para mejorar la industria de los ordenadores?

R. Estamos trabajando para los niños, pero lo cierto es que nadie hace buenos portátiles. Por tanto, hemos decidido hacerlo nosotros. Ésta es una máquina totalmente nueva, hay más innovaciones en ella que en todos los portátiles que se han construido hasta ahora. El 90% del trabajo que hemos hecho ayudará a la evolución de estas máquinas, en temas como el ahorro de energía, corrección de errores y una larga lista con todo tipo de detalles, como la capacidad de supervivencia a una tormenta de arena o al agua. Pero no lo hemos hecho por qué sí, sino porque es un ordenador para niños que tienen que caminar cada día hasta la escuela, en entornos muy diferentes de los que tenemos en Estados Unidos o Europa.

P. Además de baterías, estos portátiles usan lo que llaman energía humana. ¿Qué es eso?

R. Es un mecanismo que puede generar energía de diferentes maneras: con una manivela a la que se da vueltas con la mano, mediante un pedal, haciendo fuerza al estirar los brazos... Este mecanismo puede conectarse al ordenador sin peligro, con cualquier voltaje, incluso si pones los polos al revés.

P. Además de la energía, otro problema en el Tercer Mundo es encontrar una conexión a Internet. ¿Cómo resuelven esto?

R. No hay una respuesta única y simple. Se ha pensado en el satélite, no es caro si mucha gente comparte la conexión, o por nodos inalámbricos. Depende de la zona. Queremos que todo el mundo pueda conectarse a Internet, es fundamental para la educación, por eso trabajamos con los gobiernos para que allí donde lleven estos portátiles aseguren que habrá conexión.

P. Microsoft ha criticado su ordenador porque dice que sería mejor llevar teléfonos móviles.

R. Jajajá. Intenta escribir algo con el teclado de un móvil, o navegar por la web cómodamente.

P. Por contra, su idea ha gustado a empresas como Intel, que dice que también fabricará portátiles a 100 dólares.

R. Esperamos que así sea, nos gusta este tipo de competencia. Sería perfecto que más gente haga ordenadores para que los niños puedan aprender, así no tendríamos que construir portátiles para que nuestra idea fuese un éxito.

Jim Gettys muestra un prototipo de la computadora de 100 dólares.
Jim Gettys muestra un prototipo de la computadora de 100 dólares.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_