_
_
_
_
_

El paciente recupera fe en la sanidad pública

Los ciudadanos mejoran su valoración pero lamentan las listas de espera - Asturias y Navarra, en cabeza

María R. Sahuquillo

La imagen que los ciudadanos tienen de la sanidad pública se está recuperando. Tras años de tendencia a la baja, el porcentaje de españoles que preferiría recurrir al sistema nacional de salud antes que a la privada aumenta un 3%. La sanidad pública aprueba con un 6,27 el examen que le hacen los ciudadanos. Los más contentos: los asturianos y riojanos.

Los menos, los canarios, murcianos y catalanes. El Barómetro Sanitario 2007, hecho por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), muestra también que, para los españoles, la situación de las listas de espera no mejora. El tiempo para ir al especialista aumenta.

- Satisfacción. La sanidad pública saca la mejor nota desde 2002. Aunque el 6,27 que le dan los ciudadanos no está lejos del 5,94 de hace cinco años. Canarias y Galicia se mantienen en los últimos puestos desde 2002. Murcia, que ocupa el tercer peor lugar, pasa de un 6,24 a un 5,94.

- Cambios. A pesar de la nota, el 47,3% de los encuestados cree que el sistema sanitario funciona bien pero necesita cambios. El 26,9% cree que necesita "cambios fundamentales". Los más convencidos de esas reformas son los valencianos, catalanes y murcianos.

- Pública o privada. El 61,74% de los ciudadanos preferiría, si pudiera elegir, acudir a la sanidad pública en atención primaria, frente al 32,3% que optaría por la privada. En 2006, los porcentajes eran del 58,7% frente al 34,5%. Las preferencias por la sanidad pública crecen, aunque no llegan al nivel de 2003, cuando un 65,1% de los ciudadanos se decantaba por la pública, frente al 27,8% que escogería la privada. Sin embargo, en atención especializada los gustos se igualan. Un 49,8% elegiría la pública, frente al 42,7% de la privada. En 2006 esas preferencias eran de 46,2% frente al 45,6%.

- Tiempos de espera. Ese equilibrio en las preferencias en la atención especializada tiene mucho que ver con sus tiempos de espera. El porcentaje de personas que han esperado menos de dos meses para ver al especialista se ha reducido un 0,67% en un año. Donde más se alarga la espera es en Cataluña, Asturias y Castilla-La Mancha. Este porcentaje se refleja en la percepción sobre las listas de espera. El 11% de los ciudadanos cree que han empeorado en el último año. Los más descontentos, los cántabros (un 30,9% cree que va a peor), navarros (30,3%) y gallegos (17,2%). Además, el 31,9% de los españoles cree que las autoridades no trabajan para atajar el problema.

- Ley antitabaco. Un 53,3% de los encuestados cree que esta ley se respeta poco o nada. Además, un 41,7% dice que habría que endurecerla mucho o bastante. El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, aseguró ayer durante la presentación del barómetro que no descarta una modificación de esta ley, cuando haya tenido un tiempo de rodaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_