_
_
_
_
_

Los padres catalanes deberán decir a sus hijos si son adoptados

El Gobierno catalán prepara una novedosa regulación del derecho de familia en España que prevé, entre otras cuestiones, la obligación de los padres adoptantes de informar al hijo de esa situación "en cuanto tenga bastante madurez" y a partir de los 12 años. La ley vigente en Cataluña ya reconoce al adoptado el derecho a ejercer las acciones necesarias para conocer la identidad de su padre o madre biológicos. Con la obligación de los padres adoptantes de informar al hijo de su condición, si los padres biológicos se niegan a ello se facilitará la decisión judicial.

Otra cuestión pionera es la regulación de la custodia compartida en los casos de separación. El borrador inicial se ha modificado y ahora habla de que el juez optará de manera preferente por la "responsabilidad parental con carácter compartido". Es un eufemismo al que ha cedido el Departamento de Justicia de la Generalitat, del PSC, para satisfacer las presiones del Instituto Catalán de la Mujer, en manos de ERC.

En otro capítulo del anteproyecto también se reconocen distintas formas de convivencia, como la familia monoparental, la homoparental, las uniones estables de pareja, las relaciones convivenciales de ayuda mutua o las familias recompuestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_