_
_
_
_
_

Los padres quieren dejar de ser "meras comparsas" en los consejos escolares

CEAPA y CONCAPA piden la revisión de la normativa de los consejos escolares

Las confederaciones estatales de padres y madres, la CEAPA y la CONCAPA, que representan al 95% de las familias con hijos en edad escolar, han decidido convocar al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a una mesa de negociación para revisar la normativa que regula los consejos escolares. Esta es una de las decisiones que las dos confederaciones de padres y madres, que representan a 11 millones de familias en todo el país, han tomado en el I Encuentro Estatal celebrado los días 12 y 13 de marzo.

CEAPA y CONCAPA estiman que es necesario cambiar la normativa que regula los consejos escolares para que recuperen las funciones de gobierno y los padres y madres dejen "de ser meros comparsas, con el actual sistema de tres reuniones cada curso escolar, carente de contenido real".

Plantean, entre otras cuestiones, que se fije una representación paritaria en los consejos escolares, para que madres, padres, alumnado y profesorado tengan la misma representación, y garantizar las APA como único cauce de representación de las familias en los órganos de los centros.

También reclaman cambios en la legislación laboral para fijar permisos laborales de asistencia a tutorías, consejos escolares y, en general, para el ejercicio de las funciones de representación de los padres y madres y del derecho de participación.

Ambas asociaciones consideran que las elecciones a consejos escolares se celebren el mismo día en los centros de todo el Estado y para todos los sectores de la comunidad educativa, con el apoyo de una campaña institucional, y sugieren que se decida por las autonomías en la Conferencia Sectorial de Educación.

En el encuentro los representantes de CEAPA y CONCAPA han acordado solicitar al Gobierno la urgente tramitación de la normativa que regule la participación, que incluya la obligación de las administraciones educativas de fomentar los cauces de la misma así como soporte económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_