_
_
_
_
_

Los países del APEC acuerdan reducir en un 25% la "intensidad energética" para 2030

El foro reúne a 21 países de Asia-Pacífico, entre ellos China y EE UU, dos de los países más contaminantes.- El acuerdo incluye una extensión de los bosques para 2020

Los líderes mundiales participantes en el Foro de Cooperación de Países de Asia-Pacífico (APEC) han firmado hoy una declaración por la que se comprometen a intentar reducir sus emisiones energéticas para combatir el calentamiento global y en la que reconocen que el mundo necesita "ralentizar, detener y finalmente revertir" el efecto invernadero y desarrollar políticas de reforestación para proteger el medio ambiente.

El anfitrión de la cumbre que se ha desarrollado en Sídney (Australia), el primer ministro australiano John Howard, ha anunciado el texto final que de ahora en adelante se conocerá como la Declaración de Sídney sobre el Cambio Climático, Seguridad Energética y Desarrollo Limpio. En ella, según Howard, se refleja el deseo del APEC de controlar el calentamiento global sin desdeñar el crecimiento económico de los países en vías de desarrollo.

En concreto, los miembros del APEC se comprometen así a reducir en un 25% la llamada "intensidad energética" -que es la cantidad mínima de energía necesaria para producir una unidad de crecimiento económico- para 2030.

El marco de negociación, Naciones Unidas

La declaración también solicita que se incremente en 20 millones de hectáreas la extensión de los bosques en todo el mundo para el próximo 2020. Además, el texto sugiere que, de ahora en adelante, cualquier tipo de negociación en el marco del cambio climático tenga lugar bajo el auspicio de Naciones Unidas, atendiendo así a una de las principales demandas de los países en vías de desarrollo participantes en la cumbre.

Precisamente en el seno de la ONU sigue en vigor el protocolo Kioto que fija una serie de objetivos para 2012 contra las emisiones de gases de efecto invernadero de los países desarrollados. EE UU no ha firmado este protocolo, por lo que no está obligado a su cumplimiento; y China no fue incluido por ser aún considerado un país emergente. Por este motivo, los ecologistas ponen en duda el alcance de los objetivos no vinculantes marcados hoy en Sidney.

El APEC integra a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_