Sábado, 5/12/2009, 09:00 h

ELPAIS.COMSociedad

Los países africanos boicotean durante un día las negociaciones del clima

Denuncian que "los países ricos quieren matar el Protocolo de Kioto"

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 03/11/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 6 votos
Imprimir   Enviar

Los países africanos no aparecieron ayer por la tarde a la mayoría de las negociaciones sobre el clima que se celebran en Barcelona. Era una protesta porque los países ricos quieren matar el Protocolo de Kioto y no dicen cuánto van a reducir sus emisiones en el futuro", explica en los pasillos de la cumbre Adrien Sinafasi Makele, delegado de la República Democrática del Congo. Hoy han vuelto a la negociación convencidos por el G77 más China, un heterogéneo grupo con países en desarrollo de varios continenetes, de que con su boicoteo beneficiaban a los países ricos.

Aparte de la presión por conseguir más financiación, la queja esconde el debate sobre qué forma debe adoptar un acuerdo en el futuro. Los países en desarrollo quieren prorrogar el Protocolo de Kioto, que sólo obliga a los países ricos y cuya prórroga sería mucho más sencilla jurídicamente. Mientras, la UE y otros países desarrollados han planteado que hay que ir pensando en buscar un nuevo tratado que englobe a todos, aunque eso llevará mucho tiempo.

El sceretario de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, resumió su postura: "Hay un dicho que dice que no debes tirar tus zapatos viejos hasta que tengas unos nuevos. Y por ahora nuestros zapatos son el Protocolo de Kioto".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 6 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
08:22 Triplazo triunfal de Kobe Bryant
04:16 Cae el jefe de Los Zetas en un tiroteo con el Ejército mexicano
03:06 Condena de prisión para los acusados del crimen de Perugia
02:38 ERLICH
02:32 Un juego endiablado para celebrar los 40 años de Internet
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información