_
_
_
_
_

Comienzo caótico del tramo decisivo de la cumbre del clima de Copenhague

La llegada de más participantes colapsa la entrada al centro de conferencias.- Los países africanos, apoyados por el G77, se ausentan de nuevo de la mesa de conversaciones ante la negativa de los países ricos a negociar reducciones vinculantes

El arranque de la semana decisiva de la cumbre del clima de Copenhague no ha podido ser más caótico. Mientras largas colas de gente aguardaban fuera para poder entrar en un centro de conferencias totalmente desbordado, dentro, los países africanos, apoyados por el G77 de los países en desarrollo, volvían a dar un golpe en la mesa y abandonaban los grupos de negociación por la negativa de los países ricos a hablar de reducciones de emisiones obligatorias. Tras unas horas de suspense y retrasos en las reuniones del programa del día, los países africanos han vuelto a la mesa de negociación esta tarde.

"África ha tirado del freno de emergencia para evitar que el tren se estrelle al final de la semana. Los países pobres quieren un resultado que garantice reducciones profundas de las emisiones mientras que los países ricos están tratando de retrasar las negociaciones sobre el único mecanismo que actualmente tenemos para lograr este objetivo: el Protocolo de Kioto", ha asegurado Jeremy Hobbs, director general de Oxfam Internacional.

Más información
La cuenta atrás del clima
La pugna entre EE UU y China centra la negociación en la Cumbre del Clima
El ritual más contaminante
Mucho más que el oso polar
España considera "peculiar" que Brown y otros primeros ministros adelanten su llegada a la cumbre del clima
EE UU avisa: "Inventamos los ordenadores, el láser e Internet. Ahora revolucionaremos la energía"

Al parecer, los países africanos se han negado a continuar con las negociaciones a menos que se prioricen las conversaciones sobre el segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto. Según Hobbs, "Australia, Japón y otros habían conseguido paralizar las discusiones sobre el Protocolo de Kioto. De las dos vías de negociación abiertas en Copenhague, sólo la del Protocolo de Kioto incluye mecanismos para la obligatoriedad legal de las reducciones de emisiones por parte de los países ricos". Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas, ha rechazado que haya países que estén bloqueando las negociaciones.

Mientras tanto, en el Bella Center de la capital danesa algunos de los recién llegados a esta conferencia tenían que esperar hasta cinco horas en la puerta y se iban sin poder finalmente acreditarse. Se espera una fuerte reducción de la entrada de las ONG al centro de conferencias y ya se han anunciado restricciones para el paso de periodistas al Plenario.

Delegados y periodistas recién llegados tratan de acreditarse para entrar en el Bella Center de Copenhague
Delegados y periodistas recién llegados tratan de acreditarse para entrar en el Bella Center de CopenhagueEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_