_
_
_
_
_

Los países emergentes salvan la difusión de la prensa

Asia, Latinoamérica y África estimulan el incremento mundial de la venta de diarios en un 1,3%

¿Quién dijo que la prensa escrita está herida de muerte? La venta de diarios de pago se incrementó en 2008 en un 1,3% con respecto al año anterior y la progresión en los cuatro últimos años ha sido de un 8,8%. Si se suman, además, los diarios gratuitos, el incremento alcanza el 1,6%. Esta progresión tiene su principal estímulo en los mercados emergentes de Asia, Latinoamérica y África. Son datos aportados por el presidente de la Asociación Mundial de Periódicos, Gavin O'Reilly, en la conferencia mundial El Poder de la Prensa Escrita que se celebra en Barcelona.

"Los diarios atraviesan un momento difícil en 2009, sufrimos, como cualquier otro sector, el impacto de la crisis, pero la prensa escrita está en constante crecimiento", ha afirmado Gavin en la conferencia inaugural del encuentro. Las que ha aportado muestran que África es, con un crecimiento de un 6,9%, el continente en el que la difusión de la prensa escrita ha experimentado un mayor auge. Le sigue Asia, con India, China y Japón como locomotoras, con un incremento de un 2,9%, y Latinoamérica, que ha experimentado en 2008 un aumento de 1,8% con respecto al año anterior. Frente a estas cifras, la difusión de la prensa en Occidente fue decreciente. De un 3,7% en Norteamérica, de un 2,5 % en Australia y Oceanía y de un 1,8% en Europa.

Más información
La prensa europea pide más garantías para la profesión

El descenso de la publicidad también ha disminuido mundialmente en 2008, un 5%, aunque Gavin O'Really destacó que los medios de comunicación impresos siguen acaparando el 37% del total de la publicidad frente al 10% que va a Internet, buena parte de la cual está monopolizada por los buscadores Google y Yahoo.

En el marco de la conferencia, la consultora Price Waterhouse Coopers ha presentado un estudio sobre el papel de los diarios en la era digital cuyos datos prevén un repunte de la publicidad a partir de 2011 e indican que los internautas se muestran dispuestos a pagar por la información que le proporcionan los diarios a través de Internet. "La encuesta realizada en 11 países evidencia que las informaciones por las que están dispuestos a pagar más son las de deportes y economía", señala Marieke van der Donk, gerente de la división de entretenimiento y medios de comunicación de la consultora.

A éste respecto, la profecía expuesta por Peter Vandevanter, vicepresidente de MediaNews Group, de Estados Unidos, es que en el futuro los internautas accederán a pagar por los contenidos informativos de su interés para ahorrarse el mucho tiempo que se pierde buscado en la Red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_