_
_
_
_
_

La pandemia de gripe empieza a expandirse por Asia y Oceanía

Italia y Brasil confirman los primeros infectados sin relación con México

La pandemia de la nueva gripe ha empezado a expandirse por Asia y Oceanía, con casos en Japón y Australia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio ayer los nuevos datos de la extensión del virus, que elevan a 28 el número de países afectados y a más de 3.000 los contagiados. Son ya 49 los muertos. La OMS registra tres únicos fallecimientos fuera de México, aunque ayer las autoridades sanitarias de Costa Rica anunciaron la primera víctima en Centroamérica.

De acuerdo con los datos, Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, superando los 1.264 casos de México.

Italia y Brasil confirmaron en la madrugada de ayer sus primeros contagios de nueva gripe entre personas. El Ministerio de Sanidad italiano ha anunciado el noveno caso de gripe H1N1 en este país. Se trata de un niño de dos años que fue atendido hace dos días en un hospital al que llegó con fiebre y síntomas griposos.

Los enfermos de Asia y Oceanía llegaron en vuelos desde Norteamérica
Estados Unidos es ya el país más afectado según la cifra de contagios
Más información
Costa Rica registra la primera muerte en Centroamérica

El pequeño tiene un hermano de 11 años que dio positivo para la prueba del virus el pasado 4 de mayo, después de regresar de un viaje a México. Ayer, al abuelo de ambos niños, de 70 años, también se le diagnosticó la enfermedad. Tanto el pequeño como el anciano se encuentran bien. El hermano mayor ya está totalmente curado.

El Ministerio de Sanidad considera que estos casos se deben a una transmisión del virus dentro de un contexto familiar, es decir, por un "contacto estrecho". Episodios similares se han producido en España, Alemania y el Reino Unido, por eso, las autoridades esperaban que tarde o temprano pasara en Italia.

En Brasil, Río de Janeiro ha registrado el primer contagio en el país del virus de la gripe H1N1 sin relación directa con México. Es el octavo del mundo en el que se ha detectado la circulación del virus dentro de sus fronteras. El paciente es un universitario de 29 años que fue contaminado por un amigo llegado de México, donde contrajo la gripe. Con éste, son seis los casos de contaminación en Brasil confirmados oficialmente por el ministro de Sanidad, José Temporão: tres en Río, dos en São Paulo, uno en Minas Gerais y uno en Santa Catarina, una niña de siete años.

El joven que contaminó en Río a su amigo había llegado de Cancún con un grupo de 850 brasileños (100 de los cuales procedían de Río) que habían ido a participar en un torneo de fútbol. Los dos amigos estuvieron juntos en una discoteca. Sin embargo, Temporão afirmó ayer que la contaminación en Brasil es por ahora muy limitada y que no habrá cambios, por el momento, en la estrategia para combatir la propagación de la enfermedad. El presidente de la Sociedad Brasileña de Infecciones, Juvenio Furtado, afirmó que será inevitable que el virus se propague por todo el país a partir de los enfermos que han llegado procedentes de México y de Estados Unidos, pero que los médicos están preparados para hacer frente a la posible epidemia.

El Ministerio de Sanidad brasileño admitió ayer por primera vez que los pacientes contaminados por la nueva gripe pasaron un periodo en el que expusieron a otras personas al contagio antes de entrar en el sistema de aislamiento médico. Según los expertos, el contagio puede darse un día antes de manifestarse la enfermedad en el transmisor.

El primer paciente llegado a Brasil desde México con la gripe aterrizó el día 22 de abril y no fue internado hasta el día 29 por lo que durante ese periodo pudo haber transmitido el virus a otras personas.

En Asia, Japón confirmó el viernes los tres primeros casos en su territorio, según fuentes oficiales. Se han detectado en tres hombres, un profesor de 40 años y dos de sus alumnos que viven en Osaka, que habían llegado de la ciudad norteamericana de Detroit. Los enfermos han sido trasladados al hospital de Narita, donde se les están realizando pruebas para averiguar cómo se infectaron, según fuentes del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar. En el avión en el que llegaron a Japón, que aterrizó en el aeropuerto de Narita, volaban 392 pasajeros y los infectados habían viajado a Oakville, en Canadá.

Hasta Australia también ha llegado el virus. Las autoridades confirmaron el primer caso de gripe H1N1 el en la madrugada de ayer. En esta ocasión la afectada es una mujer que había viajado a la ciudad norteamericana de Los Ángeles. Las autoridades sanitarias del estado australiano de Queensland han asegurado que la paciente había pasado la fase contagiosa cuando se subió al avión en Estados Unidos, por lo que es poco probable que haya habido contagios en el vuelo, según el diario Sydney Morning Herald, en su edición digital. Éste afirma que el laboratorio de la OMS en la sede de Victoria ha confirmado este caso.

Diario de una crisis

- Expansión. La nueva gripe se extiende hacia Japón y Australia, que confirman sus primeros casos. E Italia, como se preveía, tiene ya contagios sin relación inmediata con un viaje a México, aunque son casos de contacto muy estrecho, entre familiares aunque el paciente que lo originó ya está sano.

- Primer muerto en Centroamérica. Costa Rica ha anunciado la primera muerte ocurrida en Centroamérica por el virus H1N1. Se trata de un paciente de 53 años.

- Dentro de las fronteras. Brasil, que ya había anotado casos de contagio relacionados con viajes a México, ha anunciado ya sus primeros infectados entre sus propios conciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_