_
_
_
_
_

Una pareja de simios salvada de las mafias de tráfico de animales da a luz en un zoo

El primate pertenece a la especie de monos más pequeños de África

Final feliz. Una pareja de ejemplares de Talapoín Norteño (Miopithecus ogouensis), los monos africanos más pequeños que existen, fue intervenida en 2005 a una mafia dedicada al tráfico de especies exóticas. Tras ser acogida por el Bioparc Fuengirola, se ha adaptado y ha dado a luz una pequeña cría bautizada con el nombre de Okanda.

La cría, que pesa solo 150 gramos, suponía un 10% del peso de la madre, que no se podía casi mover por la tripa. En términos equivalentes para un nacimiento humano, ha sido como si un bebé hubiera pesado seis kilos al nacer.

Okanda vino al mundo tras un parto natural y fue la propia madre la que terminó de extraer a su bebé con las manos. Lo limpió inmediatamente mientras el resto de las madres del grupo se acercaba a ella para ayudarla.

Más información
Ocho detenidos por tráfico de especies protegidas
La Guardia Civil encuentra 2.700 animales protegidos disecados o en congeladores
Desarticulado un grupo que traficaba con especies protegidas

Aunque esta especie todavía no se considera amenazada, está sometida a una gran presión por la caza de individuos para el mercado ilegal de mascotas. En los zoos europeos solo hay 31 individuos, todos rescatados del tráfico ilegal.

Debido a que casi todos los animales han sido capturados a muy temprana edad, no tienen experiencia en el cuidado de los pequeños y, quizá por esto, se reproducen mal en cautividad.

Actualmente, Bioparc Fuengirola lleva, por encargo de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), un libro de registro a nivel europeo (ESB) de las poblaciones en cautividad de esta especie con el objetivo de contribuir a establecer un programa de reproducción ex-situ que contribuya a asegurar la conservación de esta especie.

Bioparc Fuengirola y Bioparc Valencia han sido diseñados y gestionados por el Grupo Rain Forest, empresa española fundada en 1995, que se dedica al diseño, construcción y gestión de parques zoológicos de nueva generación. Ambos parques han sido diseñados bajo el concepto de zoo-inmersión, que sumerge al visitante en una recreación de los hábitats salvajes de los animales. Los dos parques están comprometidos con la conservación de los animales, así como con la educación y la concienciación sobre la necesidad de preservar sus ecosistemas de origen.

'Okanda', nacida en cautividad en Fuengirola, se protege con su madre, un simio rescatado de las mafias de tráfico de inmigrantes.
'Okanda', nacida en cautividad en Fuengirola, se protege con su madre, un simio rescatado de las mafias de tráfico de inmigrantes.EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_