Domingo, 6/12/2009, 01:02 h

ELPAIS.COMSociedad

Deterioro del mercado laboral

El paro constituye la mayor inquietud de los jóvenes

Les preocupa encontrar empleo, no que esté mal pagado o sea precario, según una encuesta de la Fundación Bertelsmann

EFE - Madrid - 04/11/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 39 votos

La mayor inquietud de los jóvenes españoles de 18 a 30 años es el paro; quieren encontrar empelo y en el camino ni siquiera les preocupa que el trabajo esté mal pagado y sea precario. Además, a más de la mitad le gustaría constituir su propio negocio en detrimento de quienes optarían por ser funcionario, según una encuesta difundida hoy por la Fundación Bertelsmann.

El sondeo, presentado en el IV Congreso Diálogo y Acción, que han inaugurado hoy el Rey Juan Carlos y el ministro de Educación, Angel Gabilondo, destaca que el 60% de los jóvenes españoles han pensado en alguna ocasión en constituir su propio negocio y un 6% lo ha hecho realidad. Sin embargo, la mayoría no lo consigue, básicamente, por falta de dinero. Ello demuestra, según la presidenta de la Fundación Bertelsmann, Liz Mohn, la creatividad y espíritu emprendedor de la juventud española que, además, no se siente atraída por trabajar en la administración pública ni en las organizaciones no gubernamentales.

De una puntuación de cero a 10 para describir lo que sería un "trabajo ideal", la más alta (8,3) corresponde a aquel empleo que más se adecúa a los intereses personales y/o cualificación personal, seguido por un negocio propio (7,3). Los resultados de la encuesta a 1.000 jóvenes, de 18 a 30 años, reflejan que el paro y la dificultad para hallar un empleo es su primera preocupación (62%), seguido de la vivienda (30%), drogas (27%), educación (20%), la crisis (18%) y el "botellón" (13).

Porcentualmente queda lejos el problema de la falta de interés, motivación, disciplina y respeto (7%) y la ausencia de valores (5%) que ellos perciben entre la propia juventud y comunmente se les achaca.

Según el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Vallespín, que ha dirigido el estudio, la inquietud relativa al paro es lógica, ya que España ocupa los primeros puestos europeos de desempleo juvenil -se sitúa en el 48%-. Por ello, ha considerado entendible que sólo a un 4% y 7% de los jóvenes, respectivamente, les parezca un problema los salarios bajos o los contratos precarios: "Hay tal ausencia de empleo que lo único que importa es tener trabajo, da lo mismo que esté mal pagado".

En el ámbito social, el sondeo de opinión, hecho por Metroscopia, destaca el gran interés de los jóvenes en participar en iniciativas benéficas o en organizaciones ecologistas, con un 72% en ambos casos. Sin embargo, la realidad es que pocos lo llevan a cabo. De todos modos, la implicación de la juventud en el mundo asociativo es superior al de los adultos, ha recalcado el catedrático de la Autónoma. Sobre la participación de los jóvenes españoles en iniciativas políticas, un 65% ha votado en las últimas elecciones, un 45% ha firmado a favor de alguna causa en el último año y un 29% ha asistido a alguna manifestación.

La Fundación Bertelsmann fue creada en Barcelona en 1995 por iniciativa de Reinhard Mohn (1921-2009), representante de la quinta generación de las familias Bertelsmann/Mohn, propietarias del grupo de medios de comunicación Bertelsmann, que cuenta con 102.000 empleados.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 39 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 101

Página 1 de 21

  • 101

    Patricia32 - 05-11-2009 - 08:36:12h

    a ver... que tengas estudios está muy bien, pero NO todo el que ha estudiado y tiene una carrera significa que esté capacitado para trabajar!! Aquí en España se lleva mucho eso del "curriculum", y si no tienes carrera eres menospreciado por la sociedad... curioso que siempre nos estemos fijando en USA, un país en donde un "sin estudios" puede dirigir perfectamente una empresa, aún MEJOR que uno que sí los tenga. Los "coquitos" aquellos que tienen una carrera deben estar orgullosos de tenerla, y "en teoría" están preparados para trabajar, pero éso no quiere decir que sean SUPERIORES a otros que por ESFUERZO les superan en creces y son MÁS rentables para el empresario. ¿Humildad? Yo lo llamaría TRABAJO,y éso no lo enseñan en las universidades.

  • 100

    john - 05-11-2009 - 02:13:22h

    bueno ............... estais metidos en tremendo follon . el primero zzzpppaaa es un mentiroso ,el segundo el ppppppppppppppp..os esta robando lo que quiere y mas ... como dicen en mexico ....si te gusta que te den por ??

  • 99

    jose luis - 04-11-2009 - 22:14:08h

    para que los jovenes tengan inserción laboral, bajen la edad de jubilación a 60 años así el viejo disfruta más de la vida, generen puestos de trabajo genuino y nacional, leía en este diario un artículo por el bajo niveluniversitario y la gran deserción escolar, esto ocurre porque españa es un país que importa casi todo lo que consume, no desarrollan tecnologías propias y dependen mucho de las multinacionales, como así también se pagan sueldos de hambre

  • 98

    burru - 04-11-2009 - 22:12:04h

    nº 80, redioss, yes un maquina

  • 97

    Lo menos malo - 04-11-2009 - 21:49:09h

    Siempre será MEJOR tener un contrato basura, PROVISIONAL, que no depender de la magnanimidad del estado, cuyos fondos son limitados. Por otra parte habría que revisar los salarios de los 1000 euristas, porque un país no puede vivir con el 60% de su masa laboral cobrando 1000 euros al mes ¿Que CAPACIDAD de consumo tienen?

Página 1 de 21

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
00:22 Messi rompe el cerrojo de Lotina
00:18 "Los mauritanos no entienden qué ha pasado, quién ha sido"
05 Dic El Expreso del Clima
05 Dic Lo mejor y lo peor de Cristiano
05 Dic La derrota del Chelsea acerca al Manchester al liderato
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información