_
_
_
_
_
TERJE ROALKVAM Escultor

"Me paso horas mirando las infinitas formas de los bloques helados"

El artista ha sido invitado a la expedición que investiga el calentamiento

Terje Roalkvam habla poco. Mira el mar, cruza pocas palabras, y vuelve la vista hacia el agua azul salpicada de pedazos de hielo blanquísimo. Es escultor, vive en Oslo y es uno de los invitados a bordo del Jan Mayen en esta campaña de investigación que busca, además de los datos y la información científica, vías para hacer llegar a la sociedad el sentido del Ártico. Roalkvam (www.terjeroalkvam.blogspot.com), 61 años, ha expuesto una vez en España sus esculturas, en 1989, en una exposición de Arte Sistemático y Constructivo en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, y ha traído al barco algunos libros y catálogos de sus exposiciones. "Mi idea es combinar un material natural que elijo por su naturaleza, por su forma, y combinarlo con un producto industrial como es el aluminio, siguiendo siempre formas geométricas básicas", explica durante la conversación, en el comedor del barco, después de cenar. "Esta por ejemplo es una piedra del norte de Noruega redondeada, que yo he cortado y completo la circunferencia con una media luna de aluminio", continúa. "Esta otra esta compuesta de dos formas idénticas: una piedra casi cuadrada, pero con un lado roto, y un cuadrado perfecto de aluminio".

Más información
Más al norte del paralelo 80
NY Aalesund: la base científica más septentrional del mundo
"Bajo el hielo fracturado estamos encontrando agua atlántica y no ártica"
Vida a bordo (segunda parte)
"El invierno se hace muy largo"

Pregunta. ¿Qué expresa?

Respuesta. No quiero decir mucho, quiero mostrar que los materiales son diferentes, que se comportan de modo diferente, pero el contraste de materiales tiene armonía. Madera y aluminio, carbón y aluminio, incluso una baya y aluminio redondeado que sigue la misma forma. Es el contraste de frío/caliente, duro/blando o negro/blanco... que resulta armonioso en el conjunto.

P. ¿Se imagina algo de hielo y aluminio?

R. Ya lo hice, hace años. Era un cubo de aluminio y un cubo de hielo del mismo tamaño que se iba derritiendo a lo largo de la exposición, y acababa goteando el agua hasta el suelo. El hielo es también un material natural.

P. ¿Qué hace un artista, un escultor, en una campaña científica como esta?

R. Nos invitaron, a mi esposa, que es pintora, y a mí. Es una oportunidad única el poder viajar hasta una latitud tan alta, tan al Norte. Un viaje así es dificilísimo también para un noruego. Soy un artista visual y lo importante para mí es ver, estar aquí y ver. Al final de esta campaña habré visto muchas cosas. Seguramente soy la persona menos científica en el barco pero veo y escucho la naturaleza, el mar, y también lo que hablan los científicos.

P. ¿Por qué cree que le invitaron?

R. No sé... El responsable de proyecto me habló hace tres años de esto, de traer a algún periodista y algún artista a la campaña y me entusiasmó la idea. No se cuál será el resultado al final, no tengo ningún compromiso específico.

P. ¿Es la primera vez que viene al Ártico?

R. Si. Y es bellísimo, me paso horas mirando el hielo, las infinitas formas de los bloques helados... y es maravillosa la sensación de estar dentro de la naturaleza, sin interferencias, y poder ver el mar helado tan de cerca, los pájaros, la luz....

P. ¿Tan lejano es este mundo incluso para los noruegos?

R. Si vives en Oslo, como yo, y no has estado en el Norte antes, es tan exótico como para cualquiera. Tenga en cuenta que de Oslo a Tromso, desde donde hemos partido, hay 1.800 kilómetros, es decir, la misma distancia que entre Oslo e Italia: si vives en Italia puedes no saber nada de Oslo y si vives en Oslo, no saber nada de este Norte.

P. ¿Le interesa la ciencia?

R. Si, pero a un nivel general.

P. ¿Hay alguna conexión entre el arte y la ciencia?

R. Creo que los artistas jóvenes tienen más conexión que nosotros, pero una de las cosas buenas de estar en esta campaña es que uno se abre más a la ciencia para ver con nuevos ojos, con más información.

P. ¿Y entre el arte y el medio ambiente?

R. Mucha gente interpreta mi trabajo en términos de propuesta ecológica, como una visión abstracta, pero también como otra forma de diálogo entre naturaleza y tecnología, y eso me gusta. No quiero ser visto sólo como yo he pensado la obra, porque es un lenguaje abstracto que debe tener diferentes lecturas.

Terje Roalkvam, escultor noruego, ha sido invitado a la expedición científica al Ártico.
Terje Roalkvam, escultor noruego, ha sido invitado a la expedición científica al Ártico.A. R.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_