_
_
_
_
_

Seis de cada diez periódicos prevén despidos en 2009

Por primera vez, Internet es el medio informativo más utilizado, según el Informe Anual de la Profesión Periodística.- La Asociación de la Prensa de Madrid pide que se anteponga la calidad y la experiencia

El 58% de los directores de diarios españoles piensa que la crisis económica obligará a despedir a redactores de su periódico, según se desprende del último Informe Anual de la Profesión Periodística, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y que ha dirigido el profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias. El intrusismo laboral, la baja remuneración, el desempeño de labores profesionales por becarios, el paro, la precariedad y la inestabilidad laboral son los principales problemas de la profesión en opinión de los 1.000 periodistas entrevistados. En la actualidad, 3.247 periodistas están en el paro, otros 4.374 demandan empleo y se estima que otros 450 han perdido su puesto en los últimos tres meses, según datos de septiembre del Instituto Nacional de Empleo (INEM) recogidos en el informe de la APM.

Especial: El futuro de los medios

Entre las encuestas que recoge el informe, destaca la realizada a 178 directores de diarios. El 58% de ellos piensa que la crisis económica obligará a despedir a redactores de su periódico y el 95,5% cree que afectará a la inversión publicitaria y que producirá una caída en la cuenta de resultados.

Valorar la experiencia y la calidad

Ante unas pérdidas de empleo que se sitúan más cerca de los "2.000 que de los 1.000 puestos", según el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, éste ha apelado a los editores a que "antepongan la defensa del empleo y la experiencia acumulada a la hora de afrontar ajustes" que, en su opinión, serán "inevitables". A los anunciantes les ha pedido "que sigan confiando en el sector" y que "primen en el gasto la calidad profesional sobre la difusión". "Están financiando mucha basura", ha asegurado Urbaneja. Al Gobierno le ha dicho "que no premie sólo a los amigos". Por ello, sostiene que Inspección de Trabajo debe "perseguir la precariedad abusiva". Urbaneja ha advertido de que si en 2009 "tenemos pérdidas superiores a los 3.000" puestos de trabajo, se producirá "una catástrofe".

Ante un "panorama general en el que casi todo vamos a menos y a peor y, cuando buscas dónde colgarte para ser optimista, no encuentras percha", desde la APM creen que la respuesta a la crisis "tiene que ser concertada, negociada, con horizontes a largo plazo y desde todas las partes implicadas", ha concluido el presidente de la APM.

A pesar de los problemas de la profesión, el informe refleja una mejora de las condiciones salariales. Actualmente, el 15% de estos profesionales cobra entre 1.800 y 2.200 euros netos, frente al 15,1% en 2007. El 14,1%, entre 1.200 y 1.500, frente al 14% anterior. Y un 13,4% cobra más de 3.000 euros, cifra que el año pasado se situó en un 10%. Un 15% gana menos de 1.200 euros netos.

Internet, la fuente más utilizada

Según este estudio, en España trabajan 26.966 profesionales en redacciones periodísticas, de los que un 79,2% trabaja por cuanta ajena y un 19,1%, por cuenta propia. En septiembre de este año, había 3.247 periodistas en paro, de los que el 62,1% son mujeres. Ese mismo mes, 4.374 buscaban empleo.

Por medios, el 32,1% de los empleos del sector corresponde al sector de la prensa diaria, el 18,9%, a la televisión, el 14,3%, a departamentos de Comunicación y un 13,6%, a la radio. Un 10,4% trabaja en revistas, un 3,7% en agencias de noticias y un 4,2% en medios digitales. El 22% de estos profesionales trabaja en más de un medio y, por primera vez, Internet se configura como la fuente informativa más utilizada.

Respecto a las mujeres del sector, el estudio refleja que sus condiciones laborales son peores que las de los hombres. Por ejemplo, sólo un 5,3% de ellas gana más de 3.000 euros netos mensuales, frente al 20,8% de sus colegas masculinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_