_
_
_
_
_

10 personas ven gracias a las primeras córneas biosintéticas

Una decena de pacientes se han beneficiado ya de las córneas biosintéticas. Las han probado durante dos años, y han recuperado gran parte de la visión, según publican investigadores de instituciones suecas, holandesas y canadienses en la revista Science Translational Medicine.

May Griffith, de la Universidad de Linkoping (Suecia) explica que se trata de un compuesto fabricado a partir de colágeno humano prensado obtenido de levaduras transgénicas, y que sobre él puede reconstruirse esta capa del ojo (la más externa), con conexiones nerviosas incluidas.

Esta mezcla entre un compuesto sintético que tiene un origen biológico es lo que hace que este trabajo sea novedoso. "Representa un avance. Es la primera vez que se usa un tejido que puede recolonizarse, renovarse", indica Óscar Gris, del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona. Gris insiste en que, sin embargo, se trata de un ensayo que "está en fase I [la primera de un largo proceso]", y que "todavía está muy verde". "Por las imágenes que han publicado, todavía hay problemas de transparencia en las córneas", indica el médico.

Los investigadores admiten que aún tienen mucho que mejorar, pero las aplicaciones del trabajo, si se confirman los resultados, son indudables: solo en España se hacen al año casi 3.000 trasplantes de córnea (exactamente 2.873 el año pasado), según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_