Un pez fósil de Australia, pieza clave del origen del sexo
El animal, con una antigüedad de 365 millones de años, es la evidencia más antigua de reproducción interna
¿Cuándo comenzó la reproducción sexual? Un pez fósil hallado en Australia con una antigüedad de 365 millones de años es el vertebrado más antiguo conocido que se reproducía sexualmente, según un estudio realizado por el Museo de Historia Natural de Londres y el Museo Victoria de Australia, que concluye que la reproducción sexual comenzó antes de lo que se pensaba. El pez, que tiene un embrión de cinco centímetros, "es la evidencia más antigua de reproducción interna", afirma a la BBC Zerina Johanson, una de las científicas que trabajan en la investigación.
"Creemos que este fósil nos descubrirá una forma más primitiva de reproducción", continúa Johanson, que subraya la importancia del descubrimiento por la dificultad de encontrar muestras de reproducción biológica en fósiles. Los científicos han llamado al espécimen encontrado Incisoscutum ritchiei.
El pez sufrió una modificación de la aleta pélvica en su vientre. Según los autores del estudio, el macho habría transferido el esperma a la hembra a través de esta aleta, parecida a la de los tiburones modernos, durante el apareamiento. "Creemos que es el origen de la erección masculina porque parte de este órgano se encuentra sobre un cartílago blando", explica el John Long, paleontólogo del Museo Victoria en Australia y coautor del estudio.
Los investigadores pensaban que este pez fósil, que ha permanecido en la colección del Museo de Historia Natural desde los años 80, había muerto poco después de comer. Sin embargo, reinterpretaron los huesos y descubrieron que su "última comida" era un embrión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































