_
_
_
_
_
HÁBITOS DE PROTECCIÓN

Ellas no lo piden, ellos no se lo ponen

Carmen Morán Breña

El preservativo es el método anticonceptivo más accesible y el más utilizado. También la excusa más recurrente. "Se ha roto". A una encuesta de la clínica de interrupción del embarazo Dator entre 321 chicas menores de 21 años el 68% contestaba que lo usaba siempre o a veces. Pero un 21% no usaba nada.

La llega de población extranjera introduce en el panorama otros hábitos que también precisan asesoramiento preciso. En el centro joven de anticoncepción de Madrid trabajan con muchos latinos. "Los latinoamericanos sí que tienen información, pero también resistencia a usar el preservativo porque interfiere en los roles de masculinidad y feminidad. Ellas no lo proponen porque tienen una actitud más pasiva y ellos no se lo ponen por voluntad propia, se piensan inmunes", dice una coordinadora de este centro, Ana García. "En España también necesitamos buenas lecciones. No usar protección conduce a las jóvenes a relaciones con miedo y poco satisfactorias".

Más información
Los jóvenes practican sexo inseguro

EL PRECIO DE LA SEGURIDAD

Una pastilla poscoital cuesta unos 20 euros.

La mayoría de los métodos anticonceptivos no están financiados por la sanidad pública.

El método más usado es el preservativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_