_
_
_
_
_

"La píldora lleva consigo la dominación machista"

El PP critica la medida del Gobierno.- Jiménez asegura en la Comisión de Salud Pública que antes de 2010 la receta electrónica funcionará en toda España

El Partido Popular ha sacado este jueves todos sus argumentos para criticar la medida del Gobierno de liberalizar la venta de la píldora del día siguiente. Una iniciativa que responde, según el PP, a "intereses partidistas". "El Gobierno está jugando con la salud de nuestras jóvenes", ha reclamado la parlamentaria popular Lourdes Méndez a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en la comparecencia de esta última ante la Comisión de Sanidad del Congreso. "La píldora llevará consigo la dominación machista", ha asegurado. El PP ha declarado que la liberalización de la venta de este fármaco no logrará terminar con el creciente número de abortos que experimenta España, y ha pedido al Gobierno que retire la medida.

Más información
El Colegio de Médicos de Madrid advierte que algunas mujeres no deben tomar la píldora del día después
La píldora poscoital se venderá sin receta en las farmacias desde el lunes

Un argumento similar al que ha utilizado Convergencia i Unió o el Grupo Parlamentario Vasco. Y es que la píldora del día siguiente se ha convertido en el tema más polémico de la comparecencia, en la que ministra ha explicado sus líneas de actuación en esta legislatura. El PP ha reclamado que con la iniciativa de vender si receta la píldora del día siguiente se está fomentando su uso. Algo que Jiménez ha negado. "Es un fármaco sólo para situaciones de emergencia", ha dicho. "La experiencia europea comparada nos dice que después de haberla puesto en marcha no han encontrado que se haya hecho uso de ella como un método anticonceptivo más", ha señalado Jiménez.

La ministra de Sanidad y Política Social ha asegurado que el fármaco no tiene "efectos secundarios reseñables" y que por tanto es seguro para las mujeres. En cuanto a la objeción de conciencia de algunos farmacéuticos, Jiménez ha declarado, que siempre ha existido, "incluso en la venta de preservativos". "Se respeta esa objeción de conciencia", ha dicho Jiménez, pero Sanidad velará para que el fármaco esté disponible en las farmacias.

Receta electrónica

Jiménez ha declarado en el Congreso que este año estarán incorporadas todas las comunidades autónomas al sistema de tarjeta sanitaria, lo que haría compatible su uso en todo el territorio. También se implantará en todas las regiones la receta electrónica, cuya utilización está más extendida en algunas comunidades. Esto permitiría el acceso a la receta desde cualquier farmacia del país.

Prevención de la obesidad

El Gobierno firmará con la industria agroalimentaria, las agencias de publicidad, los medios de comunicación y las asociaciones de consumidores un pacto para evitar que los usuarios reciban mensajes contradictorios sobre la obesidad. "Se facilitará la transmisión a la población de mensajes que fomenten la educación sanitaria de la población", ha dicho Jiménez.

Recursos humanos

Sanidad realizará este año un estudio para determinar las necesidades de la enfermería, dentro del Sistema Nacional de Salud. Algo que los colectivos y colegios profesionales de enfermeras vienen solicitando desde hace algún tiempo. Los colegios alertan de la falta de profesionales de este tipo. El Gobierno iniciará, además, una "reflexión amplia" sobre los nuevos roles que han de asumir los profesionales de enfermería. Un punto polémico, ya que aquí entraría posiblemente la prescripción de medicamentos por parte de las enfermeras. Medida muy criticada ya por los colegios de médicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_