_
_
_
_
_

Una plataforma petrolífera causa un vertido en Tarragona

La fuga de crudo origina una mancha de 1.900 hectáreas sobre el mar

Un accidente en la plataforma petrolífera que Repsol opera frente al delta del Ebro (Tarragona), a unos 50 kilómetros de la costa, causó ayer un vertido de entre 120.000 y 180.000 litros de crudo. Salvamento Marítimo activó el plan de contingencia para contener la mancha, según la Subdelegación del Gobierno en Tarragona.

La fuga, de una cantidad equivalente a un millar de barriles de crudo que anoche ocupaban 1.900 hectáreas se acercó hasta unos 24 kilómetros del litoral para moverse después en paralelo a la costa. "Las previsiones señalan que el viento llevará la mancha aguas adentro y no alcanzará las playas", añadió la Subdelegación. Tres buques fueron desplazados a la zona para las tareas de limpieza y contención, que previsiblemente se alargarán hasta mañana.

La alerta se decretó a las 12.30 pero el incidente que propició el escape ocurrió de madrugada, durante las operaciones de puesta en marcha de la plataforma Casablanca, según notificó Repsol a Capitanía Marítima de Tarragona. La plataforma se hallaba parada para realizar operaciones de mantenimiento y el escape se habría producido al iniciar el proceso de arranque.

"Es un problema puntual en la plataforma, no en los pozos petrolíferos", precisó un portavoz de Repsol. La plataforma, en funcionamiento desde 1981, explota cuatro pozos frente al delta del Ebro. Tres de ellos siguieron funcionando, ya que el desajuste se produjo en el sistema vinculado a solo uno de los yacimientos. Los técnicos de Repsol estudian si falló el sistema que bombea el crudo hasta la costa o bien los sistemas previos a esta operación de bombeo. Se trata del tercer vertido en 18 meses originado en los pozos de Repsol en la zona de Tarragona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_