_
_
_
_
_

La policía detectó 1.641 prostitutas esclavizadas en 2010

María R. Sahuquillo

Al menos 1.641 mujeres fueron obligadas a prostituirse en 2010 en España, según el Gobierno. El dato, un avance del informe de resultados del plan contra la trata, revela que las localizaciones de víctimas por parte de la policía han aumentado. En 2009, fueron 1.300 las personas detectadas por las autoridades cuando estaban siendo forzadas a ejercer la prostitución.

Ese año, la policía localizó durante sus redadas en pisos, hoteles y clubes de alterne a 6.157 "víctimas potenciales" de trata. Sin embargo, solo una sexta parte de ellas fueron consideradas después merecedoras de protección (1.300), según el criterio de la Policía y la Guardia Civil, que se guían por la denuncia de la afectada pero también por los signos de que ejerciera o no la prostitución obligada.

En 2010 se desarticularon, según los datos ofrecidos ayer por la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, 335 organizaciones que se dedicaban a la trata con fines de explotación sexual. Un 50% más que el año anterior, en el que se desmontaron 158 redes.

Como en 2009, la inmensa mayoría de las víctimas son mujeres -el 92% frente al 95% de 2009-. Y el 32% de las detectadas por la policía fueron extranjeras en situación irregular.

Igualdad aún no ha hecho pública la cifra anual de detenidos por trata o explotación sexual, pero durante los cuatro primeros meses de 2010 fueron 105 las personas detenidas por estos delitos. En 2009, las autoridades detuvieron a 726 personas. Ese año, sin embargo, la fiscalía solo acusó a 96 personas por delitos de trata o explotación sexual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_