_
_
_
_
_

La policía estudia si Madeleine pudo haber sido arrojada al mar

El matrimonio McCann comienza a preparar su defensa en Londres

La tesis de que el cuerpo de la pequeña Madeleine pudo ser arrojado al mar cobra fuerza para la policía portuguesa. Las autoridades investigan ahora, según el periódico portugués Diario de Noticias, si el cadáver pudo haber sido lanzado al mar desde el barco de un ciudadano británico, que ya fue investigado. Los McCann se reunieron ayer en Londres con sus abogados para comenzar a preparar su defensa.

Más información
Los detectives portugueses del 'caso Madeleine' quieren investigar en Reino Unido

Las esperanzas de encontrar a Madeleine con vida son mínimas para la policía judicial portuguesa, que estudia la posibilidad de que que la pequeña de cuatro años esté muerta. Según van pasando los días las posibilidades de encontrar su cuerpo también se reducen. La hipótesis que manejan ahora los investigadores es que la niña murió -por accidente o por homicidio- la noche del 3 de mayo en el apartamento del Ocean Club donde fue vista por última vez.

El cuerpo de la pequeña "puede no existir", publica el periódico portugués Diário de Noticias, que cita fuentes de la policía judicial. Además, según este rotativo, una de las principales hipótesis que analiza la policía es que el cuerpo de Madeleine fuera lanzado al mar. No es la primera vez que se menciona esta posibilidad. Hace un mes, cuando los investigadores decidieron reorientar el caso hacia la tesis de la muerte de la pequeña solicitaron la colaboración de dos expertos en corrientes marinas de la Universidad de Faro. Esto y que los perros especialistas británicos rastrearan la playa y sus cercanías hizo pensar que la policía estaba estudiando seriamente esta opción.

La policía portuguesa, que sigue rastreando toda la zona de Praia da Luz, la pequeña localidad del Algarve portugués donde desapareció la pequeña, investiga también la iglesia del pueblo, Nuestra Señora da Luz, y sus alrededores. Los McCann, de fuertes convicciones católicas, se convirtieron en asiduos de la parroquia. Fuentes próximas a la investigación aseguraron que, incluso, podrían tener las llaves de la misma. Sin embargo, según la prensa portuguesa, el sacerdote de la iglesia anglicana Haynes Hubbard, que conoció a los McCann en Praia de Luz, aseguró ayer que es "un absurdo" que las sospechas recaigan sobre Kate y Gerry. "La policía tiene que concentrarse en encontrar a Maddie. No sabemos si la niña está muerta, pero aquí no encontrarán nada", afirmó el cura.

La policía portuguesa quiere interrogar de nuevo a los amigos que cenaban con los McCann la noche de la desaparición de la pequeña. Según el diario británico The Times, un grupo de investigadores portugueses habrían viajado ya a Londres para reunirse con ellos.

Los padres de la pequeña Madeleine se reunieron ayer en Londres con los abogados Michael Caplan y Angus McBride. El último de ellos es el mismo que defendió al ex dictador chileno Augusto Pinochet cuando España solicitó su extradición. La reunión, sin embargo, ha sido "de carácter privado", según una portavoz de la familia.

La semana pasada Gerry y Kate McCann abandonaron Praia da Luz, donde residieron los últimos tres meses. Regresaron a su casa con sus dos hijos mellizos, Sean y Amelie a su casa de Rothley, en el condado de Leicestershire. Los padres de la niña desaparecida han calificado de "ridículas" las acusaciones de que alguno de los dos estén envueltos en la supuesta muerte de su hija.

Los McCann, ambos médicos, han negado cualquier participación en la supuesta muerte de la niña e insisten en que fue secuestrada. Según el diario inglés Daily Express, la policía portuguesa trabaja sobre la hipótesis de que Kate causó accidentalmente la muerte de su hija y luego trató de ocultar lo ocurrido fingiendo un secuestro.

El diario francés France Soir daba ayer por confirmado que la pequeña Maddie murió de una sobredosis de sedantes que le administraron sus propios padres la noche de su desaparición. Los análisis toxicológicos llevados a cabo con los restos de ADN encontrados en el maletero del coche que los McCann alquilaron 25 días después de la desaparición de su hija, indicarían, siempre según el diario francés, que Madeleine consumió una cantidad "significativa" de somníferos.

Gerry McCann, el padre de Madeleine,  al salir en coche de su casa en Rothley (Reino Unido).
Gerry McCann, el padre de Madeleine, al salir en coche de su casa en Rothley (Reino Unido).REUTERS

Del tabloide a portavoz

Gerry y Kate McCann se plantean cambiar su estrategia de comunicación. Después de que su portavoz no renovase el contrato que terminaba ayer, los padres de la niña desaparecida estudian contratar a otro asesor. La familia ya se ha puesto en contacto con Phil Hall, ex director del dominical News of the World, uno de los tabloides sensacionalistas británicos más conocidos que se edita en varios países. Hall dirige actualmente una importante empresa de relaciones públicas.

El propio Hall confirmó el jueves en declaraciones al diario británico The Guardian, que los padres de Madeleine le habían contactado. "He hablado con ellos varias veces y les he dado algunos consejos, y hemos hablado de si necesitan a alguien que trabaje a tiempo completo o parcial", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_