_
_
_
_
_

La polio regresa a Europa

Un brote en Tayikistán causa 473 enfermos y 26 muertes

Europa ha registrado por primera vez en casi una década un brote de poliomelitis generado por un virus importado desde fuera del continente que ha provocado, por el momento, un total de 473 infecciones en Tayikistán, Rusia y Turkmenistán, con 26 muertes confirmadas, según afirma el último

informe de la oficina regional en Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La región europea de la OMS experimenta de este modo el primer caso de poliovirus salvaje importado al continente desde que se certificara como zona libre de polio en el año 2002 (el último caso fie de 1998). En concreto, Tayikistán ha reportado 458 casos, certificados en laboratorio, de infección por poliovirus salvaje tipo 1 y acapara las 26 muertes registradas en Europa. La buena noticia es que el último caso tayiko es de junio, por lo que es posible que brote esté en remisión (hay que dejar pasar un tiempo para certificarlo).

Desde que comenzara el año, Rusia ha reportado 12 casos y Turkmenistán 3. Como medidas para atajar el brote, la OMS informa de que los gobiernos de estos tres países, así como los de Kirguijistán, Uzbekistán y Kazajistán, han puesto en marcha campañas de vacunación que pretenden, en cuatro

rondas que concluirán a finales de 2010, inmunizar a la población frente a este virus.

Respecto a las 26 muertes confirmadas en Tayikistán, la OMS concreta que 4 fueron de recién nacidos, 11 de niños menores de 5 años, 8 de menores de 14 años y 3 en personas mayores de 15 años.

La polio es una enfermedad vírica que la OMS quiere erradicar con campañas de vacunación, como hizo con la viruela. Desde 1998 se ha pasado de más de 350.000 casos en 120 países del mundo a menos de 2.000. Quedan cuatro países donde es endémica (India, Pakistán, Afganistán y Nigeria) pero los conflictos bélicos y el movimiento de las poblaciones hacen muy difícil garantizar la vacunación de todos los niños. Este año ha habido brotes en Angola y Congo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_