Martes, 10/11/2009, 10:49 h

ELPAIS.COMSociedad

REPORTAJE

El precio del silencio

La Archidiócesis de Chicago pagó en 2006 casi cinco millones de euros a víctimas de abusos sexuales por parte de curas

EFE - Washington - 30/05/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 111 votos

La Iglesia católica de Chicago pagó 6,65 millones de dólares en acuerdos extrajudiciales a quince víctimas de abusos sexuales cometidos por doce sacerdotes entre 1960 y 1990, ha confirmado este martes fuentes de esa archidiócesis. Según ha informado en una conferencia de prensa Jeffrey Anderson, abogado de una de las víctimas, los acuerdos fueron concertados entre marzo de 2006 y marzo de este año.

El precio del silencio
Ampliar

Kathy Laarveld (izda), madre de Keith Laarveld, quien acusó al sacerdote Vincent McCaffrey de haber abusado de su hijo durante cuatro años en su propio hogar.- AP

Una portavoz de la archidiócesis ha señalado que la mayoría de los curas que habrían sido los autores de esos abusos sexuales han muerto o se les ha prohibido ejercer su ministerio. Ha agregado que hasta ahora el arzobispado ha pagado casi 52 millones de dólares (más de 38 millones de euros) a 214 personas que han presentado demandas judiciales en casos vinculados a abusos sexuales.

"La archidiócesis siempre toma cualquier denuncia de mala conducta sexual muy seriamente y alienta a cualquier persona que haya sido víctima de abusos por parte de un sacerdote, un diácono o algunos de sus empleados laicos a que se presente", ha agregado.

En la conferencia de prensa también ha hablado Kathy Laarveld, madre de Keith Laarveld, quien acusó al sacerdote Vincent McCaffrey de haber abusado de su hijo durante cuatro años en su propio hogar. "Ocurrió en mi casa. Yo estaba allí. Ahora sé cómo actúa un depredador", ha manifestado. "Estoy muy orgullosa de que mi hijo esté dispuesto a revelar esto para ayudar a otros", ha agregado.

McCaffrey y otros dos clérigos, uno de ellos identificado como Norbert Maday, cumplen penas de prisión por abusos sexuales. La Iglesia católica de EE UU se ha visto afectada en los últimos diez años por una ola de denuncias de abusos cometidos por sus sacerdotes.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 111 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Comentarios - 0

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
10:36 Los ingresos de Vodafone España caen un 7,5%
10:31 Abre un sitio de subastas para millonarios
10:28 Paramilitares de parademócratas
10:22 La vivienda frena su abaratamiento al 7,4%
10:16 Rescatan los cuerpos de dos de los cuatro obreros sepultados en el túnel de Andorra
 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información