_
_
_
_
_

Los presos de Albolote crean un blog

Los reclusos informan y narran sus experiencias en un espacio abierto

Los presos de la cárcel de Albolote (Granada) disponen desde hoy de La voz del mako, el primer blog de Andalucía y uno de los pocos de España en el que pueden contar sus historias personales, relatar las actividades que desarrollan en la cárcel o escribir noticias y artículos de asuntos de actualidad.

Bajo el control de varios monitores, pueden colgar en la red sus pensamientos, ideas, inquietudes e, incluso, los sueños que le quedan por realizar, según ha explicado a Efe Alvaro Calleja, uno de los integrantes de la empresa Giro Comunicación, que lleva a cabo el proyecto con la subvención de la Diputación de Granada.

A través de un ordenador los presos pueden utilizar la palabra para aproximarse a la libertad, alejarse del peligro que supone el aislamiento y para "romper el estereotipo del delincuente", ha indicado Calleja, quien ha destacado el compromiso de los internos para participar en el proyecto.

Más información
"Estamos desterrados, esa es la realidad"

En el blog se pueden encontrar historias como la del senegalés Mamadou, en la que cuenta su sufrimiento tras llegar a Canarias en un cayuco; de Azahar, que sufrió el infierno del maltrato por parte de su pareja; o Georges, que vivió a finales de los años sesenta el concierto de Woodstock en el que Jimi Hendrix comenzaría su exitosa andadura.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, también aparece en el blog en una entrevista que le hicieron los presos, en la que señala que cree que actualmente se invierte más en seguridad que en reinserción y en la que muestra su oposición al "todos a la cárcel".

Los talleres, en los que también se va a rediseñar el boletín que los presos editaban anteriormente para darle un enfoque más periodístico, están integrados por quince internos -diez hombres y cinco mujeres- y se retomarán en septiembre.

En esta publicación "se puede encontrar lo mismo que en un periódico de papel pero de forma más modesta", ya que incluso tienen pasatiempos o reportajes de actualidad, como la celebración en la prisión del triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica.

Calleja ha explicado que la intención es que los internos puedan tener las claves para conocer, interpretar la información y fomentar el espíritu crítico "siempre desde el respeto y la responsabilidad a la hora de escribir de cualquier tema".

Con textos de temática libre "para no encorsetarles" el blog incluye unos dos artículos nuevos por semana para que familiares, amigos y todo el que lo desee pueda acercarse a la realidad de los internos.

Página principal del blog La voz del mako.
Página principal del blog La voz del mako.EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_