_
_
_
_
_

Un presunto pederasta queda en libertad por ausencia del fiscal

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía abre una investigación

La incomparecencia de un fiscal ante el juzgado de guardia hizo que un hombre acusado de abusar sexualmente de tres niñas de Mijas quedara en libertad el pasado viernes. El detenido tiene 67 años, es vecino de la localidad malagueña, y sus iniciales son R. B. R. La juez se vio obligada a dictar una orden de alejamiento para el presunto agresor, ya que no pudo hacer otra cosa debido a la incomparecencia del Ministerio Fiscal. Los padres de las víctimas, tres hermanas menores de 13 años, han decidido tras esto sacarlas de la ciudad.

La Fiscalía de Málaga aduce que nadie avisó al ministerio público de que tenía que acudir a la vista para decidir sobre la situación del presunto pederasta detenido. Un portavoz de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anunció que el alto tribunal andaluz investigará los hechos.

El padre de las menores denunció los hechos a comienzos de semana en el cuartel de la Guardia Civil de Mijas. Los agentes del Equipo de la Mujer y Menor (EMUME) del instituto armado comenzaron las pesquisas el martes y tomaron declaración a las niñas. El acusado reside en una casa cercana a la familia y posee una cuadra de caballos en una zona conocida como La Vega, que las menores visitaban con frecuencia. Según fuentes cercanas al caso, los supuestos abusos sexuales comenzaron hace un año.

Los agentes apresaron a R. B. R. el jueves, quien pasó a disposición judicial un día después. En el juzgado aportaron un atestado completo, pero el fiscal no compareció. Al no haber acusación pública que pudiera pedir prisión para el supuesto agresor, la juez sólo pudo acordar una orden de alejamiento de las menores. Los partidos judiciales alejados de la capital malagueña, como Mijas, no cuentan con fiscales adscritos, por lo que éstos tienen que desplazarse desde la capital cada vez que se les requiere.

Las menores están muy afectadas psicológicamente. Ello y la decisión judicial ha hecho que la familia abandone temporalmente su domicilio.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, pidió ayer a la Fiscalía que intervenga para bloquear las páginas web que promocionan el Día del Orgullo Pederasta. Múgica tuvo conocimiento a través de una queja de un ciudadano, que descubrió que en la Red se pretende celebrar este autoproclamado día el próximo 24 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_