_
_
_
_
_

El primer trasplantado total de cara del mundo se reconoce ante el espejo y recibe el alta "feliz"

El joven Óscar empezó a hablar con dificultades dos meses después de la operación

El primer paciente con trasplante total de cara del mundo se reconoce en su nuevo rostro, fruto de una intensa operación el 20 de marzo en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona que empleó a una treintena de profesionales, como ha destacado la hermana del joven Óscar en su primera comparecencia ante los medios.

Después de que el paciente agradeciera, con visibles dificultades, la tarea del equipo multidisciplinar liderado por el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Vall d'Hebron, Joan Pere Barret, y a la familia del donante de cara por el acto altruista, su hermana ha manifestado que el joven se siente "muy contento y feliz porque hoy comienza una vida nueva, como la que tenía antes".

Más información
Primer trasplante completo de cara en Francia
Segundo trasplante de cara en España, primera aparición pública
Culmina el primer trasplante de cara en España tras 15 horas de operación
El primer hombre sometido a un trasplante de cara en China sale del hospital
Bajan las donaciones y aumenta la edad de los donantes en Andalucía

La operación supuso el trasplante de toda la piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula, con la consiguiente cirugía plástica y microcirugía reparadora de los vasos sanguíneos.

Pasear por la calle sin ser observado por los transeúntes, sentarse a comer en la mesa junto a toda su familia y salir a pescar y a cazar son los principales anhelos del paciente, que este lunes se ha mostrado cómodo y tranquilo ante la prensa. Oscar puede beber líquidos, sigue una dieta triturada basada en purés y empezó a hablar dos meses después de la operación, que duró 22 horas. Los 11 anteriores trasplantes de cara -Francia, Sevilla, Valencia, EEUU y China- habían sido parciales.

Pese a los avances del paciente, que ha ganado sensibilidad en gran parte de su nuevo rostro y está recuperando de forma parcial la movilidad de la musculatura, tardará entre año y año y medio para conseguir el 80 y el 90 por ciento de las funciones del rostro, ha indicado el principal artífice de la intervención. En adelante, deberá seguir controles clínicos y sesiones de fisioterapia, logopedia y terapia facial hasta que recupere totalmente la movilidad de la cara, ha añadido.

El primer enfermo que ha recibido un trasplante total de cara el mundo ha accedido hoy a mostrar su nuevo rostro el día en que ha recibido el alta médica, cuatro meses después de la operación en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
El primer enfermo que ha recibido un trasplante total de cara el mundo ha accedido hoy a mostrar su nuevo rostro el día en que ha recibido el alta médica, cuatro meses después de la operación en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_