La profesión periodística pierde 4.300 empleos en un año
Internet supera a los medios convencionales como fuente de información
El cierre de cabeceras y la reconversión de la prensa ha disparado el número de periodistas que han perdido su puesto de trabajo: 4.373 en el último año, lo que eleva el número de parados registrados desde hace seis años a 9.937. El Informe anual de la profesión periodística dibuja un negro panorama en una industria que se encuentra en el centro de una reconversión empresarial, de una vorágine de cambios tecnológicos. "Es una crisis de sistema. Todo está cambiando: desde la gratuidad a la manera de acceder a la información. Y al tiempo se está produciendo una banalización de la información", explicó ayer el autor del informe, Pedro Farias, vicerrector y director general de Comunicación de la Universidad de Málaga.
Para uno de cada tres españoles (el 36,5%), la televisión es la principal vía informativa, aunque en el último año se ha producido un aumento del número de ciudadanos que se informan diariamente por Internet. La prensa digital (26,7%) y otros soportes digitales (15,9%) son el segundo y tercer canal de acceso a las noticias. A continuación figura la prensa de pago (14,4%), la radio (13,8%) y la prensa gratuita (3,2%).
Estos datos ponen de relieve que, por primera vez, Internet rebasa a los medios tradicionales (como la prensa de papel y la radio) y se convierte en la segunda fuente de información más habitual.
Y a la hora de elegir, los ciudadanos prefieren los medios públicos a los privados y aplauden la labor realizada por TVE desde que se eliminó la publicidad, sobre todo en lo que respecta a la "veracidad, la precisión y la fiabilidad de sus noticiarios".
Sobre la confianza en la veracidad de las informaciones, los ciudadanos la depositan en primer lugar en el medio (41%); en segundo, en el periodista que la firma (27%) y, en tercero, en la fuente de la que procede la noticia (21%). Como broche, se decantan por la televisión como el medio con mayor credibilidad. Aunque si se tiene en cuanto el nivel de estudios, la prensa es el medio más creíble entre los que españoles con más formación. Por géneros, las noticias del corazón y las crónicas de política nacional son las que menos confianza generan entre los españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast, tras su encuentro con Bachelet: “Necesitamos toda la experiencia de ella como expresidenta”
Un muerto por un tiroteo en la calle en Castelldefels
Besteiro intenta sofocar el incendio interno en el PSdeG con un cónclave extraordinario en enero
La nueva ministra de Educación, Milagros Tolón ensalza “a los que trabajan por un sistema público, justo e igualitario”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































