_
_
_
_
_

Los prototipos de coche ecológico de las universidades escalan posiciones

La Cardenal Herrera y la Politécnica destacan sus marcas en una competición internacional

Los prototipos de coche ecológico de las universidades valencianas escalan posiciones. Los estudiantes de grado y postgrado de Ingeniería de la Universidad Cardenal Herrera (UCH-CEU) han obtenido el mejor resultado de los 18 equipos españoles participantes en la Shell-Ecomarathon, la competición automovilística anual de eficiencia energética que se ha celebrado en el circuito alemán de Lausitz. El premio lo han logrado con un coche alimentado mediante una pila de hidrógeno, el Idea CEU Car, que ha recorrido 1.802 kilómetros con la cantidad de hidrógeno equivalente a un litro de gasolina. El prototipo se ha clasificado como séptimo mejor coche en consumo eficiente de combustible y el decimocuarto en la clasificación final de los 221 vehículos de toda Europa participantes en esta prueba, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Más información
La planta de Renault en Sevilla tiene garantizado el futuro

El rasgo más competitivo de este coche es su motor eléctrico, en el que el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua. La ligereza de los materiales y la aerodinámica del diseño del coche han permitido que sólo fuera necesario generar una potencia de 22 a 50 vatios, similar al consumo de una simple bombilla, para lograr que el coche superara los 1.800 kilómetros de recorrido. El peso del coche es de 30 kilos, con un diámetro de 58 centímetros.

Mientras, el Taronjet de la Politécnica de Valencia se ha proclamado campeón en la categoría de prototipos diésel en la misma competición. El vehículo ha logrado la mejor marca con un total de 1.597,8 kilómetros recorridos con el equivalente a un litro de gasoil. "Este registro, el mejor obtenido hasta ahora por el Taronjet en esta prueba internacional, equivale prácticamente a hacer un viaje de Valencia a Stuttgart con un solo litro de diésel en el depósito", destaca en un comunicado la Politécnica. El equipo compitió con un prototipo fabricado con materiales de última generación, como fibra de carbono, titanio y aluminio de alta resistencia. Sus dimensiones son de un metro de ancho, tres metros de largo y 0,70 metros de alto.

Además de su triunfo absoluto en la categoría diésel, en la clasificación general el equipo del Taronjet quedó en el puesto número 20. Por otro lado, en la categoría de Urban Concept -con coches que se asemejan más a los turismos en diseño y conducción-, la Politécnica se apuntó otro tanto con el equipo Ecocustom del campus de Alcoi. Su marca fue de 97 kilómetros recorridos con un litro de gasolina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_