_
_
_
_
_

El proyecto mundial '100 horas de astronomía' se acelera para su celebración del 2 al 5 de abril.

Sólo dos grupos españoles se han sumado hasta ahora a la iniciativa

Del 2 al 5 de abril, durante cuatro días seguidos y sus noches, se celebrarán miles de actividades en todo el mundo, en lo que puede ser el acto más llamativo del Año Internacional de la Astronomía. Los preparativos se aceleran a menos de dos meses vista. Están invitados a participar en el proyecto astrónomos aficionados y profesionales, profesores, planetarios, centros científicos y museos de todo el mundo y el objetivo es que en esas "100 horas de astronomía", todo el que quiera tenga la oportunidad de asomarse al cielo. Galileo Galilei lo hizo hace 400 años con un telescopio y revolucionó el saber acerca del universo.

Para participar en las "100 horas de astronomía" bastará con elegir alguna actividad en el lugar de residencia o buscar por Internet, donde incluso se podrá conectar con trasmisiones en directo desde los mayores telescopios del mundo. Para proponer una actividad y aparecer en la oferta de proyecto hay que inscribirse antes en su página web (http://www.100hoursofastronomy.org//), y es llamativo que en el mapa de España sólo hay, por ahora, dos banderitas que anuncias un par de actividades: "El cielo a tu alcance", del Observatorio Astronómico de Aras (Valencia), y una observación en directo de observación del objetos celestes desde el observatorio de Montaña Cabreja (Gran Canaria) a cargo de una asociación de aficionados.

Más información
Astronomía en la Antártida: la última frontera
La nebulosa de Orión
Planetodiversidad

Además de las múltiples actividades locales, los organizadores del Año Internacional de la Astronomía, creen que el acontecimiento mundial más seguido en las 199 horas será el de las retransmisiones desde los grandes telescopios en que los científicos explicarán en directo cómo funcionan y qué hacen en estas grandes instalaciones científicas. Será del 3 al 4 de abril, desde las 9 hasta las 9 horas, tiempo universal, y la lista provisional de observatorios participantes casi alcanza ya el medio centenar, incluidos los VLT europeos en Chile y los Keck estadounidenses de Hawai.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_