_
_
_
_
_
Entrevista:CARLOS BERZOSA | Rector de la Universidad Complutense

"Si queremos una universidad de prestigio hay que modificar el acceso a la docencia y la investigación"

El rector de la Universidad Complutense y presidente de los rectores madrileños, Carlos Berzosa, considera que "es evidente que las fórmulas que se han llevado a cabo para la selección del profesorado no han sido las más idóneas. Y no hay visos de que esto se solucione en el presente o futuro más inmediato". Así contestaba Berzosa a una de las preguntas que ha respondido a los lectores de ELPAÍS.com. La pregunta del internatuta Pedro fue: "Con más de un 90% del profesorado universitario español formado en el mismo departamento del que son funcionarios, ¿no es hora de ponerse manos a la obra y limitar, como sea, la endogamia universitaria?". "Si queremos una universidad de prestigio internacional hay que modificar sustancialmente el acceso a la docencia y a la investigación universitarias", completó su respuesta el rector.

En un momento en que se está negociando un pacto social y político por la Educación, y en el que las universidades están inmersas en una profunda reforma (el proceso de Bolonia que equipara las estructuras de todos los campus universitarios europeos), Berzosa considera que "una de las cuestiones principales a resolver es conseguir que los profesores den cuenta de su labor docente e investigadora". Sobre el proceso de Bolonia, cree que "es fundamentalmente una convergencia académica para fomentar la movilidad entre estudiantes de grado y posgrado, y la homologación de títulos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Pero no es la panacea para arreglar todos los problemas actualmente existentes. Tenemos que hacer un gran esfuerzo desde dentro de la universidad para suplir las grandes carencias que se padecen en la actualidad". Por ejemplo, a la universidad le hacen falta más recursos "para afrontar con éxito la docencia y la investigación", asegura. Lo dice en un momento en que la crisis ahoga los presupuestos de los campus, especialmente en la Comunidad de Madrid: "Estamos llevando, muy a pesar nuestro, medidas de austeridad para poder resolver los graves problemas económicos que padecemos. Espero que dentro de poco podamos dar a conocer un plan de saneamiento que estamos preparando. Al tiempo, negociamos con la Comunidad de Madrid para que nos paguen parte de la deuda que tiene contraída con la universidad. De no ser así, las dificultades aumentarán en el futuro".

Asimismo, considera que "el pacto educativo tiene que servir para elevar el nivel de formación de los estudiantes de secundaria y de universidad, para reducir el fracaso escolar y para elevar el grado de conocimiento de la sociedad española".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_