JAVIER S. DEL MORAL - Madrid - 23/06/2008
Decía Borges que sólo se deja de ser inmortal cuando se conoce la existencia de la muerte. Elpidia Esteban sabe de ella. Y la afronta con resignación. Sin perderle la cara. Lo hace por amor a la vida. A una vida de calidad.
A sus 60 años, esta vecina de Leganés (Madrid) lleva ocho con una pesada carga a cuestas: Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La misma que sufrió su abuela. Y su madre. La que soporta su hermano desde los 21 años, y ya tiene 59. Ayer denunció su situación en el programa de TVE España directo. Sabe que poco a poco se irá apagando. Y revindica la capacidad de elegir el modo de morir. "Quiero dejar las cosas preparadas para cuando yo ya no pueda valerme por mí misma. Porque sé que eso llegará tarde o temprano", explica con sorprendente entereza antes de rematar: "No quiero que sea lo que Dios quiera, sino lo que yo decida".
Elpidia Esteban vive con su hija. Aún es capaz de moverse por sí misma e incluso de salir a dar algún paseo corto. Pero cada vez le cuesta más. "Ya no me es tan fácil hacer cosas y mi hija tiene que ir a trabajar por lo que parte del día estoy sola", precisa. Su hija es una de las personas que más la animan a exigir que se le reconozca su derecho a decidir sobre una muerte digna. Y es que Elpidia no quiere que sea su hija la que tenga que acarrear con las consecuencias de su enfermedad. "Llegará un momento en que yo necesite cuidados continuos y a una persona 24 horas al día pendiente de mí. No quiero eso para mi hija", deja claro.
Hace algún tiempo que la mujer hizo su testamento vital con el objetivo de renunciar a un tratamiento que alargue su vida de una manera precaria. Pero no tiene mucha confianza en que eso permita la posibilidad de "morir de una manera digna". "Muchas personas necesitamos que se legisle claramente para garantizar nuestro deseo de acabar con nuestra vida", insiste.
Pero su postura dista mucho del nihilismo. Elpidia Esteban no se detiene en reivindicar la eutanasia activa, sino que pide más: mayor investigación médica sobre determinadas enfermedades. "En el fondo nadie quiere morir y por eso debería haber más laboratorios estudiando remedios", señala. Aún tiene fuerzas para reivindicar. Pese a su enfermedad dice que la Comunidad de Madrid le ha cerrado las puertas en dos ocasiones. "Me dijeron que no podía tener teleasistencia porque vivía con mi hija. Meses después también me denegaron una ayuda para el taxi para poder ir a unos talleres ocupacionales", denuncia.
Un día Elpidia abandonará este mundo. Porque lo sabe, ha optado por dedicar parte de sus días a reivindicar una cosa que para ella es "de sentido común": decidir cuándo morir.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
- 23-06-2008Página 1 de 10
49
IO
- 23-06-2008 - 21:32:29h
Yo quiero solidarizarme con Elpidia. Me parece una gran madre, pues no sólo sufre su propio deterioro sino que prefiere morir antes de ver a su hija sufriendo las consecuencias de su enfermedad. Ojalá que ambas puedan contar con los recursos necesarios para que ella pueda estar bien cuidada, porque es muy triste tener que decidir tu propia muerte para evitar ser el problema de los que más quieres.
48
felipe
- 23-06-2008 - 20:33:40h
Hay uno por ahi que dice que haga lo que haga esta señora al final sera por que DIOS HA QUERIDO. pues yo a esta persona que ha escrito esto le diria que lo que hacen los pederastas, terroristas, maltratadores, etc. al fin y al cabo tambien sera por que DIOS QUIERE.
47
Mata-Hari
- 23-06-2008 - 19:06:29h
Ángel-44: ¿Dios?¿Qué dios? Eso puede valer para ti, que crees en él. ¿Me vas a obligar a mí a actuar igual? Yo no tengo dios y mi vida es mía.
46
Ruben
- 23-06-2008 - 17:17:35h
...no merece la pena ni discuirlo, ni tan siquiera que hablen religiones, organizaciones, medicos, etc....solo le pertenece al Elpidia esta decision, tenemos que respetarla, y dejar que haga lo que quiera sin enjuiciarla.....al fin y al cabo, a ella le da igual lo que digamos el rsto , que muera con la dignidad que ella estime oportuno...Te apoyamos todos Elpidia, y perdona a los que no lo entienda, sus pesos culturales y religiosos les aplastan la nuca.
45
Matilde
- 23-06-2008 - 17:06:52h
Por qué sólo se habla de los enfermos de ELA para reivindicar el derecho a la eutanasia?. Derecho que, por otro lado, debería de salir ya del debate tonto en el que se quedado encajado y hacernos crecer a todos admitiendo el derecho a morir cuando el enfermo quiera. Pero lo que quiero decir es porque no se habla de ellos para reivindicar la falta de investigación, las condiciones de vida de estos enfermos y sus familias. Porque no se ofrecen otros aspectos. Aunque sólo sea porque si nada más se habla cuando hay alguien que quiere retirarse de la partida no se va hablar nunca mucho. Hay gente enferma que quiere vivir y sobre todo que sea posible s curación.
Página 1 de 10
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 11:00 | Ciudades, del júbilo al desasosiego |
| 10:58 | La Bolsa y la deuda mantienen el rebote por tercer día consecutivo |
| 10:56 | El fuerte viento obliga a aplazar la salida de los barcos |
| 10:52 | El Red Bull entra en escena |
| 10:49 | Síndic hasta el año 2019 |
¡Cambiaría Hollywood por Bollywood!