_
_
_
_
_

Los recortes universitarios marcan el inicio del curso en Cataluña

La Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PDUP) y los sindicatos CC.OO y UGT han convocado diferentes protestas y manifestaciones en la inauguración de hoy

Los recortes presupuestarios en materia del personal y coste (este curso la matrícula será un 7,6% más cara debido al aumento de las tasas), son los protagonistas en el primer día de clase para 240.000 alumnos que comienzan el curso en las universidades catalanas. A esta hora Unos doscientos estudiantes universitarios están cortando el tráfico de la avenida de la Diagonal, a la altura de la ciudad universitaria, como protesta y en rechazo a la presencia del conseller. Mas-Colell tiene previsto presidir esta mañana la inauguración del curso 2011-2012, marcado por los recortes en los recursos que la Generalitat destina a las universidades públicas.

El corte de la Diagonal está provocando un colapso en la circulación y la interrupción del servicio de tranvías Trambaix. Antes se habían concentrado frente a la Polítécnica de Cataluña, lugar de la inauguración del curso. "Ha habido follón y enfrentamientos".

Más información
La UAB plantea despedir por los recortes al 50% de los docentes asociados

El delegado sindical de PAS laboral de CCOO, Joel Fernández, ha asegurado que "con estas restricciones presupuestarias se está recortando sobre algo recortado en los últimos cinco años", y ha pedido a los rectores que "se posicionen a favor de los intereses del personal laboral y de los estudiantes". En este sentido, Xavier Domènech, portavoz del PUDUP y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha afirmado que "no se aceptarán ni aceptaremos -ha dicho- que aquellos que están recortando nuestros derechos entren en nuestra universidad", en alusión al conseller de Economía.

Otra de las protestas planteadas por los sindicatos es la entrega de una calabaza al presidente de la Generalitat, Artur Mas, si éste asiste a la inauguración, contra los recortes previstos en 2012 y las nuevas normas universitarias.

Este año escolar, a los alumnos les saldrá hasta 100 euros más caro, además se multiplicará por tres las tasas a los repetidores que cursen por tercera vez una asignatura. A falta de la presentación de los presupuestos de la Generalitat, el personal docente, investigador y de administración de las universidades catalanas augura más recortes este año, especialmente después de las últimas reuniones mantenidas con la Secretaría de Universidades, que pide a los centros reducciones importantes en materia de personal.

De hecho, en plena elaboración de los presupuestos de la Generalitat y de las universidades, el director general de Universidades, Lluís Jofre, señaló a los centros que presumiblemente el recorte en las universidades públicas continuará en 2012. Jofre rechazó comprometerse, como sí lo hizo en verano, a que las universidades mantendrán congelado su presupuesto el próximo año, y aseguró que la Generalitat trabaja con una perspectiva de recorte global del 5%.

Planes de huelga general

Ante este panorama de recortes en el inicio del curso, el personal de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) ha aprobado en asamblea ir a la huelga general, una opción que planteará al resto de centros este sábado en una asamblea general que se desarrollará mañana sábado en la plaza de la propia universidad.

Además, la plataforma prevé movilizaciones estudiantiles el 17 de noviembre, cuando se habrán concretado los presupuestos de la Generalitat y los recortes en personal de las universidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_