_
_
_
_
_

En recuerdo de las víctimas de la violencia machista

Valencia y Alicante celebran manifestaciones para exigir una respuesta más contundente a las agresiones a mujeres

Una gran pancarta con el lema "Cap agressió més, cap maltractador al carrer. No a la violència masclista", firmada por el Moviment Feminista València, ha abierto esta tarde la marcha que ha rendido homenaje a las 64 mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año, siete de ellas en la Comunidad Valenciana. Varios centenares de personas han recorrido el centro de la ciudad para exigir, una vez más, una respuesta contundente ante las agresiones a mujeres. En el acto convocado por el Día Internacional contra la violencia machista algunas personas han llevado siluetas de bustos de color violeta con los nombres de todas las víctimas y la fecha de su muerte. A la manifestación acudieron, entre otros políticos, la portavoz socialista del grupo municipal de Valencia, Carmen Alborch, el portavoz parlamentario de Compromís, Enric Morera, el candidato a la alcaldía de Valencia por Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, y la consejera de Justicia y portavoz del Consell, Paula Sánchez de León.

Más información
145.000 condenas no bastan
Igualdad propone quitar la custodia a los maltratadores aunque no estén condenados
"A las defensoras no les ocurre lo mismo que a los defensores"

En Alicante también se ha celebrado una concentración en la plaza del Ayuntamiento en la se ha insistido en la importancia de que las mujeres denuncien los malos tratos para poder activar los protocolos de protección. "Una mujer muere o sufre una agresión está fallando el sistema, todos los elementos de sistema deben apretar un poco más en la lucha contra este problema", ha señalado Antonio Gastaldi, director general de Justicia. "Es una lucha de todos los ciudadanos, de todas las instituciones y de todos los medios de comunicación", ha remarcado. También han asistido la alcaldesa, Sonia Castedo y la directora general de la Fundación Favide de Atención a Víctimas del Delito y encuentro familiar, Eva Amador.

Las Cortes Valencianas se han sumado a la condena contra la violencia de género en una declaración institucional leído por la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, antes de comenzar la sesión plenaria de hoy. Los grupos políticos han mostrado su "máxima repulsa y condena social contra los agresores y asesinos", y han mostrado "su apoyo incondicional a todas las víctimas de la violencia contra las mujeres". El texto aprobado señala que las Cortes "un año más, comprometen sus esfuerzos para continuar trabajando para eliminar esta terrible lacra social" y recuerda que la futura Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad Valenciana, en proceso de debate en la Comisión Especial para el estudio de la Violencia de Género, "será un importantísimo instrumento estratégico de intervención integral en el ámbito de la prevención de la violencia machista, así como de apoyo y protección de sus víctimas".

Una manifestante exhibe en Valencia el nombre de una víctima de la violencia machista.
Una manifestante exhibe en Valencia el nombre de una víctima de la violencia machista.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_