_
_
_
_
_

Los recursos digitales ya suponen más del 30% del mercado del libro de texto

El precio de los materiales sube un 1,78%, el menor aumento de la última década

Los recursos educativos digitales suponen ya más del 30% de los materiales editados por el sector de los libros de texto, según el informe anual que hoy ha dado a conocer la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE). El imparable crecimiento de las nuevas tecnologías, sumado a iniciativas como la lanzada por el Gobierno para digitalizar en los próximos años el sistema educativo, ha incrementado el interés por estos nuevos materiales: "La irrupción de las nuevas Tecnologías del Aprendizaje y de la Comunicación (TAC) en la enseñanza es no sólo inevitable, sino también deseable", dice el informe. Pero también ha hecho crecer su preocupación por algunos puntos que, a su juicio, aún están sin resolver, por ejemplo, piden al Estado "un marco jurídico adecuado" y "los estímulos necesarios para que la iniciativa privada elabore los recursos y materiales curriculares que el profesorado demanda", mientras se quejan de que algunas administraciones creen sus propios materiales.

Más información
Informe ANELE

Por otra parte, en el actual contexto de crisis, los libros de texto ha subido para este curso que comienza el próximo mes un 1,78%, el menor aumento en los últimos 10 años (el curso anterior fue del 3,8%). Por niveles educativos, el precio medio de los libros de infantil creció un 1,7%; un 1,8% en primaria; un 1,4% en la ESO. En bachillerato el crecimiento ha sido el mayor, del 2,7%.

La facturación en libros de texto en el pasado curso escolar 2008-2009 fue de 898 millones de euros, según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España. Así, se vendieron 52,7 millones de ejemplares, tres millones más que en el curso anterior, por el aumento de 200.000 alumnos en el sistema escolar y la puesta en marcha de la nueva ley educativa que trae consigo la renovación de los libros de texto.

También analiza el informe las ventas de textos por comunidades autónomas. Las dos primeras en gasto en libros de texto son Madrid y Cataluña, que registran un 18% del gasto cada una, a pesar de no ser las que más alumnos tienen. La que más estudiantes tiene es Andalucía, que está en tercer lugar del gasto con un 15,87%. Estas diferencias se deben, entre otras razones, además de al volumen de compra por alumno en cada comunidad, a la variación de los precios o a las ayudas de administraciones para la compra de material.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_