_
_
_
_
_

La red de transmisión de datos vía satélite, Astra-Net, nacerá en enero

La empresa European Satellite Multimedia Services (ESM) pondrá en marcha el mes próximo su servicio Astra-Net, una nueva plataforma que transmitirá servicios multimedia vía satélite a los ordenadores personales tanto en oficinas como en casas particulares a una velocidad muy superior a la de las actuales líneas telefónicas. Astra-Net estará operativo en principio en Francia, Alemania y los países del Benelux y posteriormente se ampliará a Italia y la Península Ibérica. ESM es una sociedad participada por la Société Européenne des Satellites (SES), las compañías norteamericanas Intel y Hughes y las europeas Deutsche Telekom y Lux P&T.Dos datos avalan la confianza de los promotores de Astra-Net en la nueva plataforma: actualmente hay alrededor de 48 millones de ordenadores personales en Europa y los programas emitidos a través del sistema de satélites Astra son recibidos en 67 millones de hogares del continente.

Los nuevos servicios de Astra-Net estarán orientado en una primera etapa hacia las empresas, facilitando por ejemplo que cualquier compañía pueda enviar sus catálogos a sus puntos de venta o actualizarlos en cuestión de minutos o segundos o impartir cursos a distancia de formación profesional de los empleados.

La velocidad de transmisión será una de sus grandes ventajas. Así por ejemplo un vídeo de cinco minutos cuya transmisión a través de un módem telefónico normalmente tarda casi 100 minutos llevará sólo 14 segundos en ser transmitido a través de Astra-Net.

El equipo necesario para su recepción consta de una antena parabólica orientada al sistema Astra (19.2º Este) -la misma con la que se captan actualmente los canales de televisión por satélite- equipada con un convertidor LNB universal y tenerla conectada a un ordenador personal con, procesador Pentium de alto rendimiento.

El desarrollo de la nueva plataforma se verá reforzado con el lanzamiento, previsto para el último trimestre del año que viene, del Astra IH, que será el primer satélite interactivo de esta compañía.

SES tiene previsto lanzar también en 1998 los satélites Astra 2A y Astra 2B, que inaugurarán una nueva posición orbital, la 28.2º Este. El primero de ellos estará dedicado fundamentalmente a las emisiones de la futura plataforma digital británica BskyB, en la que participa el magnate de la comunicación de origen australiano, Rupert Murdoch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_