La reivindicación de Caster Semenya
La atleta surafricana posa para una revista para desmentir las críticas sobre su feminidad
La atleta surafricana Caster Semenya, oro en los 800 metros en los recientes Campeonatos del Mundo de Atletismo celebrados en Berlín, ha pasado al contraataque. Después de que varias rivales pusieran en duda el valor de su victoria y la acusaran de ser un hombre disfrazado, y de que la IAAF (Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo) haya anunciado que la va a someter a los ya abandonados tests de género, Semenya ha posado para la revista surafricana You maquillada, con un collar y vestida con un traje de noche. Es su manera de contraponer una imagen femenina a la que se vio de ella en las pistas, en base a la cual fue puesta bajo sospecha.
La atleta siempre se ha considerado una chica. Lo mismo piensa de ella su familia. Pero su increíble mejora sobre la pista puso bajo sospecha sus resultados. Tanto que hasta pensó negarse a recoger la medalla de oro que había ganado en Berlín, una decisión que abandonó tras la intervención de las autoridades federativas de su país.
Semenya recibió un primer desagravio cuando volvió a su país como la única mujer de la delegación surafricana que había conseguido una medalla de oro (y la primera desde la saltadora de altura Hestrie Cloete, vencedora en París 2003 y en Edmonton 2001). Los periódicos la recibieron como su heroína, y el propio presidente del país, Jacob Zuma la apoyó.
El caso de Semenya reabrió el debate sobre la diferencia entre los sexos. En la inmensa mayoría de los casos, la base genética (dos cromosomas X en las mujer, y un par 23 XY en los hombres) es suficiente. Pero hay situaciones en las que eso no basta (hay XXY, por ejemplo). Las autoridades atléticas decidieron que, como regla general, se dejaría competir a una persona en función de su identidad sexual (el género con el que identifican), siempre que no hubiera un fraude manifiesto o que ello no le aportara una ventaja injusta para el resto. Pero casos como el de la corredora han puesto estos criterios en tela de juicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sébastien Lecornu, primer ministro de Francia, recurre a una ley de emergencia ante la ausencia de presupuestos
Sheinbaum pasará las vacaciones de Navidad en Acapulco tras dos años de Otis
George Clooney rinde homenaje a su hermana tras su muerte por cáncer: “Ada era mi heroína. Amal y yo la extrañaremos mucho”
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































