La resistencia de las nucleares al impacto de avión será secreta
El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó el jueves la segunda instrucción sobre las pruebas de resistencia que deberán aprobar las nucleares. Como adelantó este diario el lunes, el texto incluye "el impacto de un avión comercial sobre la contención". Los resultados deben estar a final de año y serán confidenciales. La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, presentó ayer los resultados en rueda de prensa, la primera en España desde Fukushima, hace más de tres meses.
El CSN aprobó el pasado 25 de mayo la instrucción para ver si las nucleares soportarían un terremoto o una inundación superior a la base de diseño, simulando un suceso similar al que originó el accidente de Fukushima.
Martínez Ten explicó que España ha decidido ir más allá y "para reforzar la seguridad" evaluará también la posibilidad de un ataque terrorista o grandes incendios. Esta fue una de las peticiones "Hay estudios que indican que la contención aguantaría [el impacto de un avión] aunque podría comprometer la integridad de la contención", afirmó Isabel Mellado, directora de Seguridad Nuclear, quien añadió que los resultados "no serán públicos porque contendrán aspectos de seguridad física". Tras el 11-S, ya se varió la ruta de vuelo Madrid-Barcelona, para alejar los aviones de la nuclear de Trillo.
Martínez Ten consideró "muy probable" que las centrales tengan que introducir "mejoras, modificaciones y cambios de diseño" y aventuró que a alguna planta puede no resultarle rentable invertir tanto, por lo que "cesaría la explotación".
Martínez Ten acudirá en septiembre al Congreso a explicar estas pruebas y defendió que lo bueno del retraso es que llegará con la información completa sobre Fukushima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































