_
_
_
_
_

El responsable del Santander en Italia dirigirá el banco vaticano

Ettore Gotti Tedeschi, máximo responsable del Banco de Santander en Italia desde 1992, ha sido nombrado este miércoles presidente del banco del Vaticano IOR (Instituto para las Obras de Religión) por la comisión cardenalicia de vigilancia. Gotti es un financiero católico lombardo muy próximo al Opus Dei y cercano al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone.

Nacido en Pontenure (Piacenza) hace 64 años, es articulista del Osservatore Romano, el periódico de la Santa Sede, y profesor de Ética de los Negocios en la Universidad Católica de Milán. Además, es consejero del Sanpaolo IMI y de la Caja de Depósitos y Préstamos, institución pública a la que llegó invitado por el ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, de quien es muy amigo.

Según fuentes vaticanas, Gotti Tedeschi ha participado en la preparación de la encíclica social y económica Caritas in veritate, publicada por el papa Benedicto XVI en julio pasado, que exige más justicia social y reglas más transparentes para el sistema financiero mundial. En su libro Denaro e paradiso, la economía global y el mundo católico, escrito a medias con Rino Cammilleri (un periodista y escritor del movimiento eclesial Comunión y Liberación), Gotti reivindicó "la superioridad de un capitalismo inspirado en la moral cristiana", frente a un capitalismo de estirpe protestante.

Golpe de autoridad

Su nombramiento se interpreta en Roma como un golpe de autoridad del Papa y del cardenal Bertone, dentro de la guerra interna que vive la Curia desde la muerte de Juan Pablo II, en 2005. Según afirma una fuente vaticana, "la situación de las finanzas de la Santa Sede ha sido un caos absoluto a raíz de la llegada a la curia de algunos obispos y cardenales latinoamericanos, indios y del Este de Europa, que han cometido un saqueo en toda regla". El problema, añade la fuente, es que "el Vaticano no está jurídicamente preparado para castigar a los obispos que cometen delitos financieros".

Gotti Tedeschi sustituirá en el puesto a Angelo Caloia, próximo al cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado vaticano entre 1991 y 2006. Su mandato debía terminar en 2011, pero el colegio cardenalicio buscaba mayor transparencia y profesionalidad, añadieron las citadas fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_