_
_
_
_
_
J. A. LÓPEZ, DIRECTOR DE RELAC. INSTITUCIONALES DE IBERPISTAS

"Las retenciones de tráfico en la AP6 desaparecerán"

ELPAIS.com visita las obras de los túneles de la Autopista AP6, que finalizarán a finales de 2007

En los últimos años, el paso por los túneles de la Autopista A6 (Villalba-Adanero), bajo la sierra del Guadarrama, se ha convertido en un embudo los días de operaciones especiales de tráfico. En días clave se han llegado a registrar retenciones de hasta 19 kilómetros y varias horas en la entrada y salida de Madrid a la altura de Villalba.

Las obras de adecuación de este paso, que incluyen la ampliación de carriles y la construcción de un tercer subterráneo añadido a los dos ya existentes, comenzaron en agosto de 2004 y finalizarán al término de 2007.

Iberpistas finaliza la construcción del nuevo túnel el próximo 28 de febrero. Se trata de un moderno subterráneo dotado de tres carriles en su calzada y con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier incidente en su interior. Para conocer las características de seguridad del corredor y el estado de las obras, ELPAIS.com ha realizado una visita a las instalaciones (ver vídeo).

Un túnel modelo

El nuevo subterráneo tiene una longitud de 3.004 metros en mina, con catorce galerías de evacuación, siete de ellas con tamaño suficiente para pasar vehículos de emergencias por su interior. Dispone de un depósito de agua exterior capaz de suministrar presión a cualquiera de las bocas de incendio que están dispuestas cada cuarenta metros. En su interior, también existen cabinas de comunicación con el centro de control, a una distancia máxima de 180 metros entre ellas, sensores de calor que permiten conocer el punto exacto donde ocurre un incidente y balsas de contención de vertidos tóxicos en las salidas del subterráneo.

Una vez que entre en funcionamiento este nuevo túnel se procederá a cerrar el más antiguo, el uno, construido en 1963, para modificarlo y actualizarlo de cara a poder hacerlo reversible, y que funcione de forma similar al BUS-VAO que circula entre las Rozas y Puerta de Hierro.

Para José Antonio López, director de relaciones institucionales de Iberpistas “la apertura de el nuevo túnel supondrá por si sólo una mejora para los usuarios, que pasarán de dos carriles a tres en dirección a Madrid, lo que se traducirá en un aumento de 3.600 a 4.800 vehículos evacuados a la hora por su interior”.

Adiós a los atascos

Una vez habilitado y en funcionamiento el túnel uno, la circulación en dirección a Madrid se realizará por un total de cinco carriles en días de operación entrada (9.000 vehículos a la hora) y cuatro en operación salida (7.200 vehículos a la hora). Según comenta Jose Antonio López en la entrevista “las retenciones de entrada a Madrid, que se estiman en 100 horas anuales desaparecerán hasta llegar al ideal cero horas”. En los días de Operación Salida, la empresa cree que serán suficientes los cuatro carriles, aunque está estudiando ampliar en un carril la calzada entre la salida de los túneles y el desvío de Villacastín.

Actualmente utilizan esta carretera unos 16 millones de vehículos que a partir de ahora no tendrán que sufrir las habituales retenciones cada fin de semana.

Iberpistas, la concesionaria de la Ap6, ha invertido 140 millones de euros sólo en la ampliación de la autopista en el tramo Valle de los Caidos ? San Rafael. El monto total de la obra, incluidas las autovías Ap-51 y AP-61 hacía Ávila y Segovia respectivamente, sobrepasa los 450 millones.

ELPAIS.com visitó el tercer túnel que cruza la sierra del Guadarrama y que evitará las actuales retenciones antes del fin de 2007Vídeo: ALBERTO TASCÓN / LUIS ALMODOVAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_