_
_
_
_
_

Las riadas sobre un terreno kárstico explican los boquetes en Ciudad de Guatemala

Parte de la ciudad está construida sobre un suelo calizo agujereado, que ha sido activado por las lluvias y ha colapsado algunas zonas

La explicación más sencilla y también la más probable para los espectaculares boquetes que se han formado en la ciudad de Guatemala debido a la tormenta Ágata es geológica, y la misma que para los socavones que se detectaron en la construcción de la vía del tren de alta velocidad de Zaragoza a Barcelona a principios de siglo. Parte de la ciudad debe de estar construida sobre un terreno agujereado, un sistema kárstico, que ha sido activado por las lluvias y ha colapsado en algunas zonas, explica el geólogo Roberto Rodríguez, del Instituto Geológico y Minero de España.

En un karst, el terreno son rocas calizas que a lo largo del tiempo van siendo disueltas por la acción del agua, creando tubos (galerías) y cuevas, que cuando se derrumban parcialmente dan lugar a las llamadas dolinas. En España hay numerosos sistemas de este tipo (entre ellos el de yesos de Sorbas , en Almería y la zona del yacimiento paleontológico de Atapuerca), que solo en Andalucía representan acuíferos de 7.000 kilómetros cuadrados.

Más información
Las lluvias paralizan el rescate de los sepultados por el lodo en Guatemala

Aunque volcanes y fallas sísmicas forman el contexto general de la ciudad de Guatemala, estos no pueden ser el origen de estos boquetes, explica Rodríguez, ya que están a mucha mayor profundidad y nunca tendrían la forma mostrada, que es típica de la acción del agua. Sin embargo, sí es posible que las erupciones provocaran el relleno del sistema kárstico con cenizas volcánicas, de forma que no se detectara la inestabilidad del terreno y se construyera encima. El valle de la ciudad de Guatemala está en parte relleno de piroclastos (restos volcánicos) y tiene debajo los edificios de los volcanes extintos Pinula y El Naranjo, según un artículo de Carlos L. Pérez publicado el año pasado en la Revista Geológica de América Central.

Vista del socavón de Guatemala, desde el mismo borde de abismo.
Vista del socavón de Guatemala, desde el mismo borde de abismo.REUTERS
Imagen aérea de un gran socavón en Ciudad de Guatemala tras el paso de la tormenta tropical Agatha. Las autoridades guatemaltecas calculan que el agujero mide 20 metros de  diametro y unos 30 metros de profundidad. Vecinos del barrio ya habían denunciado ciertos ruidos procedentes del subsuelo en los días previos a la tormenta y ya se ha abierto una investigación para determinar el origen del gran socavón.  <a href="http://www.elpais.com/fotogaleria/tormenta/tropical/Agatha/arrasa/America/Central/elpgal/20100531elpepuint_2/Zes/2" target="_blank">Más fotografías de los estragos causados por Agatha</a> .
Imagen aérea de un gran socavón en Ciudad de Guatemala tras el paso de la tormenta tropical Agatha. Las autoridades guatemaltecas calculan que el agujero mide 20 metros de diametro y unos 30 metros de profundidad. Vecinos del barrio ya habían denunciado ciertos ruidos procedentes del subsuelo en los días previos a la tormenta y ya se ha abierto una investigación para determinar el origen del gran socavón. Más fotografías de los estragos causados por Agatha .AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_