_
_
_
_
_

Un robot en el abismo

El 'Nereus' desciende a 10.900 metros en la fosa de las Marianas

El Nereus, un nuevo tipo de vehículo robótico sumergible, ha llegado a los 10.900 metros en la fosa de las Marianas, durante una prueba técnica, informa la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos, que ha financiado el proyecto. Este hito le convierte en el sumergible que ha alcanzado la mayor profundidad y el primero en explorar esta zona desde 1998.

Se trata de un vehículo híbrido no tripulado que es controlado remotamente por pilotos a bordo de un barco a través de un enlace de fibra óptica muy fino y ligero, pero que también puede funcionar de forma autónoma. El Nereus mandó imágenes y tomó muestras del suelo marino el pasado 31 de mayo en la fosa más profunda del mundo (11.000 metros), que marca la frontera de dos placas tectónicas.

A esa profundidad, la presión es equivalente a 1.000 veces la existente en la superficie terrestre. Si se utilizara un enlace de cable de acero y cobre, como en otros vehículos submarinos, se rompería antes de alcanzarla.

Hasta ahora sólo dos sumergibles han explorado a estas profundidades: el batiscafoTrieste, con Jacques Piccard y Don Walsh en 1960, y el robot japonés Kaiko, que realizó tres expediciones no tripuladas entre 1995 y 1998.

El brazo del 'Nereus' recoge muestras de sedimento a 10.900 metros de profundidad en la fosa de las Marianas.
El brazo del 'Nereus' recoge muestras de sedimento a 10.900 metros de profundidad en la fosa de las Marianas.NSF
El robot submarino híbrido 'Nereus' antes de sumergirse desde el barco oceanográfico 'Kilo Moana' en mayo de 2009.
El robot submarino híbrido 'Nereus' antes de sumergirse desde el barco oceanográfico 'Kilo Moana' en mayo de 2009.NSF

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_