_
_
_
_
_

Un robot garantizará fármacos hospitalarios intravenosos más seguros

El hospital Gregorio Marañón es el primero de Europa en disponer este sistema

Más segura y más eficiente. Así será a partir de ahora la preparación de los medicamentos intravenosos que se elaborarán en el Hospital Gregorio Marañón (Madrid) gracias a un sistema robótico (IV Station) que asegura la correcta preparación de los productos para su administración al paciente. Aunque el sistema no estará en uso hasta dentro 5 o 6 semanas, la responsable del Servicio de Farmacia del hospital, María Sanjurjo, adelantó que con su utilización no sólo se ampliará el número de medicamentos intravenosos preparados cada año, sino que se "podrá ampliar la cartera de servicios y preparar otos fármacos de alto riesgo y coste elevado".

El nuevo dispositivo, del que sus responsables aseguran que es el primero en toda Europa, presenta un enfoque novedoso en la preparación de dosis intravenosas seguras, precisas, eficaces, de bajo coste y listas para administrar. Construido con una arquitectura escalable, distribuida y a prueba de fallos, ofrece ventajas en cuanto a la flexibilidad del contenedor final y la seguridad del paciente, así como una excelente precisión y rendimiento robótico. Según destacó Ana Herranz, responsable del proyecto, este sistema permite "el control de cada fase del proceso de elaboración de los medicamentos", y ofrece la posibilidad de manejar medicamentos en estado líquido, así como de reconstituir medicamentos liofilizados, dosificar automáticamente los medicamentos para cada paciente a partir de su presentación comercial, realizar el llenado de bolsas, viales, jeringas, etc. para la infusión ambulatoria de medicamentos.

Sanjurjo, por su parte, resaltó que el robot mejora la seguridad de los procesos, pudiendo abarcan diez veces más el número de mezclas, con 40-60 preparaciones a la hora, lo que redunda en la mejora de la seguridad, en la calidad y la eficiencia de los medicamentos y en la disminución del tiempo de espera en su preparación. Además, comentó, verifica y garantiza el cumplimiento del método de elaboración de las mezclas intravenosas. Destaca, según subrayó Sanjurjo, la identificación del producto final con códigos de barras o de radiofrecuencia, y el reconocimiento de usuarios a través de un sistema óptico facial, tarjeta magnética o combinación de usuario y contraseña. "Garantiza -dijo Snajurjo- la dosis correcta, estéril y estable del medicamento en un 99% cuando el sistema esté a su máximo rendimiento".

Es, como señaló el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que asistió al acto de presentación, un sistema que mejora la calidad de servicio de Farmacia y que, en un futuro, estará al servicio de otros hospitales de la Comunidad de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_