_
_
_
_
_

Los 'safaris' fotográficos de tribus amenazan a los jarawa de las islas Andamán

La ONG Survival International pide que se suspendan los viajes para localizar a los indígenas.- Su sistema inmunológico no está preparado para el contacto con occidentales

Si hay viajes para avistar ballenas, ¿por qué no hacerlos para contactar con tribus primitivas? Eso ha pensado un grupo de agencias de viajes, que ofrecen safaris fotográficos para localizar a los jarawa, una tribu de las islas Andamán (al oeste de India). La práctica, prohibida por el Gobierno de Nueva Delhi, ha sido denunciada por la ONG Survival International, que afirma que estos viajes son un peligro para los indígenas, porque los exponen a infecciones transmitidas por los turistas para las que su sistema inmunitario no está preparado.

"El pueblo indígena de los jarawa vivió exitosamente en su isla sin contacto con foráneos durante, posiblemente, unos 55.000 años, hasta 1998. Hoy en día, una carretera atraviesa la selva donde viven y corren el riesgo de ser diezmados por las enfermedades. Se llaman a sí mismos 'ang', que significa 'ser humano', pese a que se les mira como a animales en una reserva de caza", ha dicho Stephen Corry, director de Survival.

Como prueba del peligro que corren, Corry señala que "El último miembro del pueblo indígena vecino de los bo, ONG Survival International, que afirma que estos viajes son un peligro para los indígenas, porque los exponen a infecciones transmitidas por los turistas para las que su sistema inmunitario no está preparado.

"El pueblo indígena de los jarawa vivió exitosamente en su isla sin contacto con foráneos durante, posiblemente, unos 55.000 años, hasta 1998. Hoy en día, una carretera atraviesa la selva donde viven y corren el riesgo de ser diezmados por las enfermedades. Se llaman a sí mismos ang, que significa 'ser humano', pese a que se les mira como a animales en una reserva de caza", ha dicho Stephen Corry, director de Survival.

Como prueba del peligro que corren, Corry señala que "El último miembro del pueblo indígena vecino de los bo, murió el pasado mes de enero". "No debemos permitir que a los jarawa les depare el mismo destino, o el mundo perderá otra dinámica, sabia y compleja parte de la humanidad", añadió.

Un niño y un hombre jarawa al lado de la carretera
Un niño y un hombre jarawa al lado de la carreteraSALOME
Los jarawa, de las islas Andamán, han vivido décadas sin contacto con foráneos.
Los jarawa, de las islas Andamán, han vivido décadas sin contacto con foráneos.SALOMÉ/SURVIVAL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_