La sanidad pública catalana pierde un millón de visitas el primer cuatrimestre
Las consultas a primaria bajaron el 7,8%, las de pediatría, el 13,6%, y las urgencias el 4%
Las visitas al médico de familia y a los servicios de urgencias de los centros de asistencia primaria descendieron en más de un millón durante el primer cuatrimestre de este año por primera vez en Cataluña, lo que supone una bajada del 8,8% en la actividad global del Instituto Catalán de la Salud (ICS). Mientras, los controles médicos a través de telefonía se incrementaron el 125% durante el mismo periodo hasta alcanzar más de 700.000 llamadas realizadas por parte de los facultativos y ayudantes técnicos sanitarios (ATS).
Según los datos facilitados a EL PAÍS por Jaume Benavent, subdirector de Asistencia Primaria del ICS, las visitas al médico de cabecera descendieron el 7,4% respecto a 2009, las de pediatría el 13,6% y las urgencias de primaria lo hicieron el 4%. Benavente achaca estos datos a razones estructurales y coyunturales. Por una parte, este año no se registró epidemia de gripe estacional, pues quedó solapada con el virus de la gripe A que afectó principalmente a finales del pasado año. Por otra, el freno al flujo migratorio, lo que ha estabilizado el número de tarjetas sanitarias. Además, durante este periodo acabó de implantarse la receta electrónica en todas las áreas sanitarias, lo que ha moderado las visitas de los enfermos crónicos al médico de familia.
A pesar de estas estadísticas positivas, Benavent ha comentado que Cataluña continúa siendo una de las zonas con una ratio mayor de visitas al médico -una media de 9 al año-, muy superior a Europa por lo que "habrá que continuar esforzándose en reducir las visitas presenciales, sobre todo respecto a los enfermos crónicos porque muchas cosas podrían resolverse por teléfono".
Por su parte, la consejera de Salud, Marina Geli, en una entrevista a la agencia Europa Press, señaló que los años 2010 y 2011 serán "los más difíciles" por los efectos del recorte presupuestario, que repercutirán en una bajada de los sueldos del 5% en el sector público y en la eliminación de fundaciones y entidades relacionadas con el ámbito sanitario. "Tenemos que reordenar la demanda y lo estamos haciendo", comentó Geli, que negó que las listas de espera puedan verse afectadas por el tijeretazo de fondos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alcanzado un preacuerdo para reducir la jornada de los trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona a las 35 horas
Estados Unidos ataca otras tres supuestas narcolanchas y mata a ocho personas
Las canciones de Serrat toman nueva vida en las versiones del hijo de su arreglista
Estados Unidos designa al Clan del Golfo como un grupo terrorista extranjero
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































